Carla Suárez, experta en Criminología, manifestó que en Ecuador existe una dificultad para identificar la política criminal respecto de la aplicación de la pena y del sistema de justicia. Indicó que el hacinamiento de las cárceles impide que estas sean centros de rehabilitación social. Agregó que el plan carcelario para este objetivo exige la participación multinstitucional de las Carteras de Estado.

Créditos: Portal Manabí Noticias

En NotiMundo a la Carta, Carla Suárez, experta en Criminología, explicó que los primeros elementos que se deben implementar en el sistema de rehabilitación social son sanitarios y educativos porque existen “conocimientos básicos” que no conocen las personas privadas de la libertad.

Dijo que se deben tomar medidas con mayor coordinación y puntualizó que pese a que los esfuerzos de la fuerza pública y la Fiscalía General del Estado son “loables” estos no son suficientes debido a una falta de coordinación.

En otro tema, remarcó que en Ecuador se modifica “todo el tiempo” el Código Orgánico Integral Penal y rechazó que se sigan presentando reformas porque la normativa varía y no permite que los operadores de justicia emitan sentencias que favorezcan a la situación actual.

En ese sentido, afirmó que los jueces y la Función Judicial del país deben ejecutar su trabajo de manera integra y emitir dictámenes que garanticen rehabilitación social, fortaleza judicial y cumplimiento de lo que indica la Constitución y la normativa vigente.

Escucha la entrevista aquí: