El viernes anterior, el Consejo de Participación Ciudadana condecoró al dirigente indígena Leonidas Iza, tras las movilizaciones de octubre.
Sin embargo, este jueves un grupo de ciudadanos pidió formalmente el retiro de ese reconocimiento porque aseguran que ofende a los ecuatorianos.
María Fernanda Rivadeneria, vocal del CPCCS explicó que el presidente del consejo realizó esta convocatoria establecida por Ley, para otorgar reconocimientos a más de 250 ciudadanos en las 24 provincias del país.
Aseguró que la delegación de Cotopaxi deberá explicar razones por las cuales Leonidas Iza, se hizo merecedor de este reconocimiento.
.@mrivadeneirac: «Hay que tener la documentación y motivación necesaria».#LeonidasIza #NotiMundoEstelar
— NotiMundo (@notimundoec) January 31, 2020
Además la vocal afirmó que dicha distinción se la realizó anticipadamente, sin conocer todavía la resolución de la justicia sobre los cargos que enfrenta el líder indígena, por atentar contra la vida, libertad y propiedad pública durante las protestas de octubre.
.@mrivadeneirac: «La Justicia ordinaria sabrá hacer su trabajo y juzgar a quien tenga que juzgar, o no. No se le puede, a ningún ciudadano ecuatoriano, violentar sus derechos por alguna presunción».#LeonidasIza #NotiMundoEstelar
— NotiMundo (@notimundoec) January 31, 2020
«Una propuesta por el pleno del CPCCS logrará verdadera participación ciudadana para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres»
84 mujeres y hombres de 14 provincias del país fueron acreditados como integrantes del #ObservatorioCiudadano a la Ley Orgánica para la Prevención y Erradicación de la Violencia Contra la Mujer. #JuntasPorNuestrosDerechos #CPCCS #ParticiparEsTuDerecho @uasbecuador pic.twitter.com/7nyG8StnwA
— Participa Ecuador (@CPCCS) January 29, 2020
Por otra parte, María Fernanda Rivadeneira se refirió a la posesión del observatorio contra la violencia a la mujer, comentó que se trata una iniciativa en 14 provincias conformada por 63 mujeres y 11 hombres, encargados de observar, evaluar, monitorear y proponer un verdadero avance de la Ley Orgánica Penal para detener la violencia a la mujer.
Escucha la entrevista aquí: