El Consejo de la Judicatura (CJ) destituyó a la jueza Gina Zambrano, por incurrir en un error inexcusable, al haber otorgado medidas cautelares a 25 personas que fueron detenidas por delitos graves. En NotiMundo A La Carta, Fausto Murillo, vocal del organismo, detalló que la decisión contó con un informe motivado por parte de la Corte Provincial, y que con la llegada de Yolanda Yupangui, suplente de Maribel Barreno, el pleno cuenta con una posición más técnica, objetiva y consensuada.

NotiMundo Derechos Reservados

Por haber liberado a 25 personas detenidas por delitos como femicidios, sicariatos, muertes violentas, o crímenes sexuales, el Consejo de la Judicatura resolvió destituir, por unanimidad, a la jueza de Montecristi Gina Zambrano. Asimismo, se solicitó a la Fiscalía General del Estado que inicie las acciones penales correspondientes.

Fausto Murillo, quien planteó la moción, explicó que para proceder con sanciones como estas, es necesario una denuncia previa, que fue presentada por Luis Ordoñez, director del Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de la Libertad (SNAI), y una declaratoria jurisdiccional, enviada por la Corte Provincial, que además recomendaba su destitución.

Por otra parte, Murillo ve con buenos ojos la incorporación de Yolanda Yupangui al pleno. Ella era la vocal suplente de Maribel Barreno, quien fue destituida hace pocos días por el juicio que afrontará por supuesto tráfico de influencias.

“En sus intervenciones pude apreciar un compromiso institucional, es una persona que busca mejorar la administración de justicia, y ayer dio muestras de ir por esa línea. Anoche se vio una posición técnica, y pudimos evacuar los puntos de una manera más consensuada”, declaró.

¿Irregularidades en la designación de nuevos jueces?

Murillo explicó que, por motivos de jubilación, se han desvinculado a 106 jueces de la función judicial. Sin embargo denunció que sus reemplazos no son designados a partir de un banco de funcionarios elegibles (resultado de un concurso previo), sino que las cargas procesales se encargan al despacho de otros magistrados ya en funciones.

“Estos encargos son encabezados, de acuerdo a lo aprobado por el Pleno, a través del director general y las direcciones provinciales, yo voté en contra”, aclaró.

Sobre la necesidad de una depuración en el CJ, Murillo recordó que en 2022 se destituyeron a 29 jueces, 6 fiscales, 2 notarios y más de 40 servidores de niveles inferiores. Mencionó además que en Guayas y Pichincha se acumulan alrededor de 1.200 expedientes disciplinarios. 

Escucha la entrevista completa aquí: