En Notimundo A La Carta, Mario Ruiz, director del Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional, informó que el volcán Cotopaxi presenta emisión de gases y ceniza, que forman parte del nuevo proceso eruptivo de “baja intensidad” que comenzó a finales de octubre.

Foto: Instituto Geofísico

Ruiz indicó que este 13 de enero el volcán Cotopaxi registró emisiones de ceniza, pero en esta ocasión, “por acción del viento” estas se dirigieron a la parte oriental y nororiental de la provincia, zonas en las que “ventajosamente” no hay poblaciones.

El Cotopaxi, el segundo pico más alto de Ecuador con 5.897 metros de altura, presenta una tendencia ascendente en su nivel. Sin embargo, en comparación a la actividad registrada en meses anteriores, el número de emisiones “es mayor” . “El componente de ceniza que proviene de magma joven es cada vez mayor. Esto es un claro indicio de que en el Cotopaxi estamos viviendo un nuevo proceso eruptivo de baja intensidad”, precisó el director del IG.

Con el registro de la actividad del volcán, el especialista aclaró que, a corto plazo, “no hay señales que nos indiquen que una erupción grande está en camino”. No obstante, recomendó, en caso de emergencia evitar caer en “pánico” y confiar en las instituciones dedicadas a la evaluación del coloso.


Escucha la entrevista completa