Compartir

Decenas de casas han sido destruidas y otras están amenazadas por la lava incandescente que se filtra del volcán Kilauea, el más activo en Hawái, dijeron funcionarios de protección civil.

Efe

Las órdenes de evacuación se mantenían el lunes para cientos de residentes de las áreas de Leilani Estates y Lanipuna Gardens, en la parte este de la Gran Isla de Hawái.

En su última actualización, la agencia de Defensa Civil, dijo que 26 casas han sido destruidas por la lava que sale de las fisuras que se han hecho en la tierra. Imágenes aéreas mostraron riachuelos naranjas de lava filtrándose por el barrio de Leilani Estates, cubriendo algunas calles y provocando pequeños fuegos.

Residentes de Leilani Estates fueron autorizados el domingo para regresar a sus casas, entre las 07:00 y las 18:00 locales para poder revisar sus propiedades y recoger pertenencias, pero fueron advertidos de que se mantuvieran alerta y preparados para salir en cualquier momento. Un fuerte temblor de magnitud 6,9 el viernes y otro de magnitud 5 el jueves desencadenaron la erupción del Kilauea.

El terremoto del viernes es el más potente de todos los que han golpeado las islas desde 1975. El observatorio de volcanes del archipiélago dijo que dos semanas antes del primer temblor los satélites habían detectado un hundimiento gradual de la tierra alrededor de la cima del volcán.

Fuente: El Telégrafo