El video muestra material incandescente, lahares y gases que fluyen por una fisura del flanco suroriental del volcán. En la parte baja de ese sector no hay poblaciones cercanas que puedan verse afectadas por el material volcánico. Las viviendas más próximas están a más de 40 kilómetros.
Según el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, no hay reporte de la caída de ceniza en Morona ni en ciudades aledañas. Tampoco hay novedades en la zona de confluencia de los ríos Volcán y Upano, que son los más afectados por la acumulación de los materiales que arroja el Sangay durante su erupción, que empezó en mayo de 2019.
#IGAlInstante Informativo VOLCÁN SANGAY No. 005
LUNES, 20 ENERO 2020
Las imágenes proporcionadas por el ECU 911 muestran el rodamiento de bloques incandescentes por el flanco sur oriental del volcán y la emisión de gas y contenido variable de ceniza. https://t.co/sz9BWsGxZl
LG pic.twitter.com/tYBINNDke9— Instituto Geofísico (@IGecuador) January 21, 2020
Entre diciembre de 2019 y durante este mes estos ríos se han represado peligrosamente en tres ocasiones. No obstante, la fuerza del agua favoreció para que se produzcan desfogues naturales.
A lo largo de esta zona sí hay asentamientos poblacionales. El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional mantiene un monitoreo permanente de la actividad del volcán y emite las alertas a instituciones para intervenir de inmediato, en caso de que sea necesario.
Fuente: El Comercio – Nota Original: LINK