Desde hoy y hasta el viernes, las agencias del Registro Civil estatal a nivel nacional vuelven a atender en su horario regular, de 08:00 a 17:00, y siempre que los ciudadanos hayan agendado sus turnos.

registro-civil
Créditos: El Universo

El horario extendido que comenzó el sábado último se repetirá el próximo sábado 6, de 06:00 a 20:00, y el domingo 7, de 06:00 a 15:00, solo para los ciudadanos que no tengan su cédula porque se les perdió o les robaron el documento. Solo en estos días no se necesita agendamiento previo de los turnos, según la entidad.

El fin de semana hubo largas filas en agencias como las de Manta, Quito y Guayaquil. Ahí los ciudadanos intentaban obtener su cédula antes de los comicios electorales que serán este domingo 7. Incluso hubo personas que pernoctaron desde el viernes para estar entre las primeras en ingresar, como ocurrió en Manta, Manabí.

No les importó la lluvia ni el riesgo de contagio de COVID-19 ante las aglomeraciones que se dieron, donde no se respetó el distanciamiento físico.

Por esto último incluso la Defensoría del Pueblo exhortó ayer a las autoridades del Registro Civil a que tengan un mayor control para evitar aglomeraciones y garantizar las medidas de seguridad para frenar los contagios del virus.

Delegados provinciales de la Defensoría del Pueblo constataron que el sábado hubo tres y hasta cinco veces más personas de las que sería posible atender.

Por eso también pidieron al Registro Civil y al Consejo Nacional Electoral (CNE) que se fortalezca la campaña de comunicación y divulgación acerca del proceso electoral y los requisitos para acercarse a sufragar.

El ciudadano sí puede votar con su cédula caducada, desgastada pero legible o con la de menor de edad.

Nota Original: El Universo – LINK