En NotiMundo Estelar, Walter Macías, juez destituido de la Corte Nacional, ratificó que existiría una persecución en su contra por parte del Consejo de la Judicatura, no solo por su polémica destitución, sino por la apertura de tres nuevos sumarias administrativos de los que aún no ha sido notificado. Señaló que, por decencia, Wilman Terán y Xavier Muñoz deberían renunciar a sus cargos, ya que tendrían pretensiones de “dejar en la impunidad” casos de corrupción.

Imagen Referencial

Este lunes 04 de septiembre de 2023 se desarrolló la audiencia en la que se debía resolver la acción de protección presentada por Walter Macías, juez destituido de la Corte Nacional de Justicia por el Consejo de la Judicatura (CJ). Sin embargo, la jueza suspendió la sesión, la cual se retomará este jueves 14 de septiembre.

Macías explicó que la magistrada suspendió la audiencia por tres motivos; solicitar una transcripción pericial de todo el audio de la sesión del CJ en la que se lo destituyó, el acta de la misma, y el registro migratorio de lo que va del 2023 del vocal Xavier Muñoz. 

Asimismo, indicó que se ratificaría una persecución en su contra, e intenciones de integrantes de la Judicatura en afectar al sistema de justicia.

Por decencia y moral deberían renunciar. Existen varios cuestionamientos, principalmente de Wilman Terán y Xavier Muñoz, que dan una percepción de que ambos dan réditos a una persecución para dejar en la impunidad todos los casos de corrupción. No lo digo yo, lo dice la comunidad jurídica”, declaró.

Por último, mencionó que el comunicado de varios jueces de la Corte Nacional de Justicia, en rechazo al pronunciamiento del Pleno en el que le retiraban el apoyo a Wilman Terán, buscaría únicamente cuidar la imparcialidad que debe mantener el organismo, y no desligitimar sus actuaciones. 


Escucha la entrevista completa aquí: