El precio del barril de petróleo que sirve como referencia para el crudo ecuatoriano, aumentó desde inicios de septiembre en el mercado internacional. En NotiMundo Estelar, Miguel Robalino, experto petrolero, señaló que el incremento de este bien afectará a países importadores.

La firmas petroleras norteamericanas están reduciendo su bombeo más rápido de lo que esperaban funcionarios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y analistas de la industria. Crédito: Shutterstock.

El experto petrolero, Miguel Robalino, detalló que existen tres factores que determinan el aumento del precio del WTI.

Los dos primeros corresponden a que los inventarios de países consumidores están en escasez, por lo que productores como Arabia Saudita redujeron los bombeos para incrementar el precio. El tercer aspecto es la proyección internacional de que, para el 2024, existirá una demanda de casi 2 millones de barriles de petróleo diario.

Explicó que, la tendencia apunta a que el precio del barril aumentará o se mantenga en una meseta de USD 90. “Cuando suben los precios del barril, ganan los grandes productores, pero pierden los grandes importadores”, dijo.

Para Robalino, esto afectaría a Ecuador desde dos frentes. En una perspectiva, el petróleo nacional se venderá mejor internacionalmente, sin embargo, aumentaría el costo de importación de combustibles y naftas.

“Con ese contexto, ante una caída de la producción y la consulta popular, el país está en una posición crítica para el próximo año”, sostuvo.

El experto petrolero considera que el país podría entrar en una “crisis energética” por el desabastecimiento de combustibles y por una mala planificación del gobierno saliente. “En cuanto al manejo de los sectores estratégicos, es de los gobiernos que quedará marcado como de los peores de la historia”, manifestó.

Robalino resaltó que el gobierno entrante deberá recuperar la producción de 58 mil barriles perdidos del ITT y manejar una política a corto, mediano y largo plazo en materia energética.

Escucha la entrevista completa