El juez Leiver Quimís dispuso la creación de una veeduría que revise las actuaciones administrativas de cese de funciones y designaciones de jueces de la Corte Constitucional (CC), durante la época del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio (CPCCS-T). En NotiMundo Estelar, Emilio Suárez, abogado constitucionalista, afirmó que existe el riesgo de que un “juez descabellado pretenda destituir a los jueces de la CC a través de una acción de protección” y lamentó que el abuso de las garantías jurisdiccionales en el país haya llegado a ese nivel.

Créditos: GK

Sin embargo, indicó que los magistrados de la Corte no deberían correr un riesgo por el hecho de que esta veeduría emita un informe que tenga tintes políticos y lo que se especula alrededor de esta situación. Esto, debido a que el efecto jurídico que una veeduría puede generar es nulo porque la CC estableció que todas las decisiones adoptadas por el CPCCS- T eran facultades extraordinarias que no son susceptibles de ser evaluadas por el CPCCS en términos ordinarios.

“Políticamente hay una intencionalidad de deslegitimar a la Corte Constitucional, de generar ruido en torno a la designación de los jueces algo que daña la institucionalidad del país”, cuestionó.

Finalmente, Suárez dijo que es un “horror el abuso sistemático” de las garantías jurisdiccionales de procesos penales, de pretender enriquecerse y de pretender que el Estado ejerza facultades que no las tiene.

Escucha la entrevista completa aquí: