En NotiMundo A La Carta, Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) defendió la legalidad de la repetición de las elecciones en el exterior y responsabilizó a la empresa ‘Antroproyectos’ de las fallas en el sistema. Además, indicó que pidió a Contraloría auditar el proceso y, a Fiscalía, investigar un posible dolo así como las intenciones en el ataque.

Créditos: Derechos reservados Notimundo

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, calificó como “políticas” a las acusaciones de que la anulación de elecciones es ilegal y dijo que cada quien “quiere jalar agua a su molino”. Recalcó que el CNE “jamás habría tomado una decisión si no fuera enmarcado en la Constitución y en la ley”.

Explicó que las fallas técnicas en el sistema de votación telemática desembocaron en repetir elecciones en el exterior, porque no se permitió la participación plena de todos los ciudadanos empadronados en el extranjero.

Por esa razón, y debido a los argumentos en el informe presentado por la empresa encargada, en el que se indica que existió un error que resultó en las actas con incosistencias, Atamaint señaló que es la base técnica legal que al CNE le da pie para poder usar el artículo 143 para repetir las elecciones.

Explicó que la ley determina que en 10 días se debe preparar todo para convocar a las nuevas elecciones. Esto incluye, plan operativo, calendario y presupuesto. En este sentido, desmintió que en este plazo se deban realizar los comicios como se ha asegurado desde la opinión pública.

“En 10 días es imposible. La ley no establece eso; es una interpretación que la están dando muchos políticos. En ese plazo no se alcanza ni a imprimir papeletas ni a distribuirlas a ningún lugar por más pequeño que sea”, insistió.

Además, recalcó que son errores que afectan a la credibilidad e institucionalidad y arremetió contra la empresa encargada de este sistema ‘Antroproyectos’ la cual “nunca logró determinar efectivamente cuál fue el problema. Si fueron los ataques los que afectaron la generación de las actas que resultaron con inconcistencias para darnos una solución”, dijo. 

A esto se suma una cadena de información que fue ocultada por parte de la institución, la cual no alertó fallas que estaba presentando el sistema desde la madrugada en varios países de América así con en Europa.

Según el gerente de la empresa contratada, ellos cumplieron “a cabalidad” con la función para la que fueron contratados. Sin embargo, Atamaint lo desmintió aseverando que el proyecto fracasó. Añadió que solicitó a la Contraloría una auditoría al proceso y al cumplimiento de actividades. A esto se suma la denuncia en Fiscalía General del Estado para que se investigue si hubo dolo así como la intencionalidad del ataque al sistema.

Finalmente, garantizó la transparencia, eficiencia y seguridad jurídica para las próximas elecciones de segunda vuelta presidencial prevista para el 15 de agosto.

Escucha la entrevista completa aquí: