En NotiMundo A La Carta, Gioconda Cabrera, presidenta de la Fundación "Vida en Libertad", indicó que el 70% de la población penitenciaria es sujeta a una verdadera rehabilitación social, ya que al estar mezclados con los integrantes de bandas del crimen organizado, se unen a ellas por un instinto de supervivencia, y no por una identificación marcada. Señaló que más del 50% de los presos tienen entre 18 y 29 años, por lo que el sector más productivo de la sociedad estaría tras las rejas.

Créditos: SNAI

De acuerdo con el último censo penitenciario del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), realizado entre el 22 de agosto y 10 de diciembre de 2022, un total de 31.321 personas se encuentran tras las rejas; 29.356 son hombres y 1.965 mujeres.

Gioconda Cabrera, presidenta de la Fundación «Vida en Libertad”, explicó que para una verdadera rehabilitación social de los PPL es necesario el compromiso y la unidad del Estado, centros educativos y la empresa privada, ya que el 54% de la población carcelaria tiene entre 18 y 29 años, que a su opinión, es el sector más productivo de la nación.

Asimismo, señaló que el Gobierno debe centrar sus esfuerzos en el sistema de educación, en erradicar la pobreza y en la falta de oportunidades hacia niños, jóvenes y adultos.

“Los estamos dejando atrás a niños y jóvenes, el 73% abandonaron sus estudios por falta de ingresos según el último censo de la PUCE en 2021. Además, 195 mil personas dejaron de estudiar en Ecuador por la pobreza; este es el principal factor que incide en que los niños sean cautivos de los grupos del narcotráfico”, aseveró.

Insistió también en “apadrinar” a los hijos de los reos, a quienes se los considera como “invisibles”, y que al no ser incluidos en la sociedad serían bien aceptados por las organizaciones delictivas, e incluso los vuelve presa fácil para la trata de menores.

Escucha la entrevista completa aquí: