Mediante tres acciones el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) esperan evitar las exportaciones fraudulentas de banano: la desactivación de códigos de hectáreas ficticias, revisión de perfiles de usuarios y eliminación del código F.

Autoriades de Aduana y el MAG se refirieron al tema. Foto: Lina Zambrano

El MAG a través de un comité de monitoreo detectó nuevas anomalías en el sistema Unibanano. Por esta razón se desactivaron códigos, que representan aproximadamente 16.000 hectáreas ficticias y que se suman a las 20.000 hectáreas detectadas en el 2022.

«Revisamos los usuarios en el Sistema Unibanano y hallamos que se habían creado perfiles por fuera del MAG. Actualmente solo los funcionarios involucrados en la Subsecretaría de Musáceas son usuarios. Usuarios que tienen privilegios de acuerdo a las actividades que desempeñan en el MAG», afirmó el ministro de Agricultura, Eduardo Izaguirre.

Referente a la eliminación del código F, Izaguirre explicó que las reformas se realizaron luego de detectar que al digitar el código de inscripción de un productor anteponiendo la letra F, el sistema lo reconocía como un Plan de Embarque FAS (Franco al costado del buque), y exportaban la fruta sin tener firmados contratos, como lo exige la normativa vigente.

En una rueda de prensa realizada este lunes 4 de septiembre, Izaguirre anunció que desde mañana, no se podrá usar el código F.

«Con la modificación al Formulario 150 editamos bloqueando la digitación manual de cantidades de cajas sin contrato, la elección de códigos autorizados deberá realozarse desde consulta de cupos. Los exportadores no podrán digitar códigos no autorizados o falsos, y si eso sucede se generará una alerta en las pantallas emergentes para impedir la exportación «, añadió Izaguirre.

El ministro indicó que ahora, las transacciones FAS deberán ser utilizadas por una sola vez bajo las mismas condiciones de cantidades de cada destinos y porcentaje permitido que le otorgó el exportador vendedor al importador comprador.

Fuente: Expreso – Nota original: LINK