Este martes, 08 de diciembre, se suscribió el Acuerdo de primera fase entre Ecuador y Estados Unidos. El convenio está compuesto por cuatro capítulos que incluyen temas de cooperación, conectividad y seguridad. Además, mecanismos para la eliminación de tramitología y optimización de los procesos. En otro aspecto, se incluye también la lucha en contra de la corrupción para garantizar un intercambio equitativo.
?#ATENCIÓN | Hace pocos minutos, el #ministro de @Produccion_Ecu, @IvanOntanedaB, y el #embajador de #EstadosUnidos, #RobertLighthizer firmaron el #Acuerdode1eraFase; el cual está compuesto de cuatro capítulos en beneficio del sector comercial nacional. pic.twitter.com/2TZ4PpXMzb
— NotiMundo (@notimundoec) December 8, 2020
En NotiMundo a la Carta, Walter Spurrier, analista económico, manifestó que, tras la suscripción de este convenio, el Gobierno debería garantizar facilidades al sector productivo para que la competitividad y la calidad de los productos mejore.
#WalterSpurrier: «Debemos salir adelante vendiendo. El #Ecuador es un país que sabe vender. Somos N°1 en el #mundo en #banano, N°1 en #rosas, n°2 en #camarón; sí podemos hacerlo y sí sabemos hacer para #vender afuera. Debemos sincerar la #economía y crecer».#Acuerdode1eraFase pic.twitter.com/2emlmWgJQa
— NotiMundo (@notimundoec) December 8, 2020
En contraste, expuso que la constitución de esta relación favorece a las MIPYMES porque antes de que el Ejecutivo imponga normativas de comercio exterior primero deberá comunicar y dar espacio para conocer criterios de la nación norteamericana.
Resaltó que, pese a que la firma de este convenio no representa un Acuerdo Comercial, este contrato sí tiene un futuro sólido porque representa una modernización de las normativas y agregó que esto “es muy necesario porque el mundo se globaliza y es necesario que los productores sientan que pueden exportar».
Escucha la entrevista aquí: