Jorge Wated, coordinador de la Fuerza de Tarea Conjunta para el levantamiento de cadáveres en Guayaquil, informó que el Gobierno tiene una capacidad de 2500 nichos. Explicó que el costo de defunciones cubre el IESS, cuando se trata de un afiliado, y el Estado, en el caso de desempleo. Por prevención sanitaria, los familiares no están autorizados al retiro de fallecidos.

https://notimundo.com.ec/wp-content/www/uploads/2019/10/JORGE-WATED.jpg

En Más Allá de los Hechos, Jorge Wated, coordinador de la Fuerza de Tarea Conjunta para el levantamiento de cadáveres, anunció que, con la ayuda del sistema privado mortuorio, el Gobierno reguló el retiro de fallecidos el domingo anterior. Agregó que al momento se atienden estas emergencias en un plazo máximo de 12 horas posterior a la llamada e indicó que, en la ciudad de Guayaquil, el contacto de WhatsApp es: 0994461851.

Wated aclaró que el sistema público pone a disposición de la ciudadanía el levantamiento del cadáver y entierro o la emisión del certificado de defunción para que grupos exequiales, de preferencia de la familia, procedan con la inhumación. Los familiares tienen 24 horas para emitir un pronunciamiento previo al accionar del Gobierno. En el caso de que el sepelio sea realizado por la Fuerza de Tarea, los ciudadanos pueden consultar el nicho y el camposanto de sus seres queridos a través de la página www.coronavirusecuador.com. Aclaró que la información estará disponible después del entierro.

El funcionario calificó como una “vergüenza nacional” el cobro de la entrega de cadáveres y aclaró que las instituciones responsables ante una posible falta de identificación serán las morgues. “No podemos permitir que la movilización de cuerpos dificulte su identificación”, puntualizó Wated. Además, manifestó que se han instalado puntos fríos en distintos sectores de Guayaquil con la finalidad de controlar posibles focos de contagio.

Escucha la entrevista aquí: