El sábado 29 de febrero de 2020, la ministra de Salud de Ecuador, Catalina Andramuño, confirmó el primer caso de coronavirus en el país. Horas más tarde informó sobre 5 nuevos casos más. La información se dio a conocer mediante una rueda de prensa convocada en el ECU 911 de Samborondón.
La primera ciudadana contagiada de la epidemia sería una oriunda de Babahoyo, provincia de Los Ríos. Se trataría de un caso importado debido a que la ecuatoriana es residente en España. La doctora Gina Watson, representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Ecuador, anunció que el contagio del virus tiene 3 escenarios. El primero es por un caso importado, el segundo es la expansión en un conglomerado de transmisión familiar y el tercero es por transmisión sostenida a nivel comunitario, autóctono y local.
#GinaWatson: »#Ecuador comenzó a trabajar desde inicio de año cuando se detectó esta enfermedad. Se ha realizado todo un proceso de planificación.» #NotiMundoalaCarta #COVID19 pic.twitter.com/z1y8YNWwIB
— NotiMundo (@notimundoec) March 2, 2020
En ese marco, Watson añadió que Ecuador cumple con los protocolos sanitarios requeridos debido a que trabaja en la emergencia desde inicios de 2020, momento en el que se conoció del primer caso de contagio en Wuhan – China. Además, anunció que las autoridades nacionales consideran que no existirá una expansión potencial de la epidemia.
#GinaWatson: »El primer caso fue importado de Europa. Fue un conglorado familiar que facilitó el cerco epidemiólogico y ahora están bajo observación.» #NotiMundoalaCarta #COVID19 pic.twitter.com/3DqwpbyFTh
— NotiMundo (@notimundoec) March 2, 2020
Watson llamó a la ciudadanía para mantener la calma y agregó que todo cuadro de complicación respiratoria requiere de mucha atención medica debido a que al momento existen cuadros de Coronavirus e Influenza. A su vez añadió que no es necesario el uso de mascarillas y resaltó que las autoridades sanitarias insisten en el proceso de lavado y desinfección de manos; además, no tocarse el rostro y procurar mantenerse aislado de las personas que presenten cuadros de toz o estornudo.
#GinaWatson: »Lo importante es que la población entienda la naturaleza de esta enfermedad.» #NotiMundoalaCarta #COVID19 pic.twitter.com/wiWbPApsD4
— NotiMundo (@notimundoec) March 2, 2020
En Ecuador 177 personas se encuentran en vigilancia epidemiológica, la mayoría de estos casos son del entorno familiar de la primera paciente confirmada al COVID – 19.
Escucha la entrevista aquí:
Mira la entrevista aquí: