En Notimundo Estelar, Wilma Andrade, vicepresidenta de la Comisión de Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa; indicó que durante el debate de la Ley Tributaria, se sugirió que quienes ganen más de USD 2 500 al mes, paguen un impuesto a la renta más alto, a diferencia de la propuesta del Ejecutivo, que establecía lo mismo pero a partir de los USD 2 000 mensuales. Para Andrade, esto no afectaría al 96% de ecuatorianos, y explicó que únicamente el 2.75% de la población gana sobre los $2 500. En este sentido, Andrade sostuvo que el pueblo no puede dar la espalda al país, en el momento en el que más recursos necesita.
Según Andrade, en la Asamblea se discute acerca de los impuestos; sin embargo, «no dan soluciones» para generar equilibrio o recursos para sostener las demandas sociales del país. No cobrar impuestos aliviaría a los ciudadanos, pero algunas problemáticas del país requieren mayor endeudamiento, y si los ecuatorianos no aportan, los créditos del Fondo Monetario Internacional no llegarán, añadió.
En el primer debate de la Ley Tributaria también se negó una «pretensión» de reforma a la Ley de Hidrocarburos por inconstitucionalidad. Además, Andrade señaló que aunque el país demande recursos, los ciudadanos también demandarán una «racionalización» del Estado y un equilibrio en el manejo fiscal.
Mira la entrevista completa: