Ximena Abarca, Secretaria de Salud del DMQ, reaccionó ante la revelación de un documento que señalaría el presunto direccionamiento que tuvo la anterior administración del exsecretario, Lenin Mantilla, para contratar a la empresa, Salumed S.A, en la compra de pruebas para detección de COVID-19; y aseguró que no tiene conocimiento sobre esta diligencia. Indicó que incluso en el proceso penal que pesa en su contra; así como del Alcalde de Quito, Jorge Yunda, y otras 12 personas más por este tema, dicho texto no había salido a luz.

ximena_abarca_noticias_notimundo
Créditos: Quito Informa

En NotiMundo Al Día, la Secretaria de Salud del DMQ, Ximena Abarca aseguró que desde abril del 2020 no se adjudican nuevas pruebas de detección. Indicó que la dotación de Saludmed S.A se terminó en noviembre del año pasado y que actualmente realizan “pocos” test con los insumos donados a la institución. Sin embargo, agregó que todavía la Alcaldía es el responsable del 30 al 40% de las pruebas en la capital.

Además, enfatizó que el Municipio no ha adquirido nuevos cargamentos de pruebas de detección, debido a que los funcionarios en áreas técnicas, como en la financiera y la jurídica tienen miedo de firmar documentos que den paso a la adquisición. En relación al juicio por presunto delito de peculado en curso. Puntualizó que ese temor se originó cuando a varios trabajadores de la Secretaría se les involucró, “sin haber tenido participación en el proceso de compra” anterior, investigado por la Fiscalía.

Abarca, mencionó que este martes, 18 de mayo del 2021, se reunirá con los funcionarios de la Secretaría para revisar el documento filtrado y los contratos; y afirmó que si, en efecto, existe alguna novedad a su alrededor, lo harán público.

Revive la entrevista completa AQUÍ: