El excandidato presidencial, Yaku Pérez, presentó una demanda de inconstitucionalidad con medidas cautelares para impedir que la Reforma Tributaria entre en vigencia.

yaku-pérez
NotiMundo - Derechos Reservados

En Notimundo A La Carta, Yaku Pérez, excandidato presidencial, aseguró que la Reforma Tributaria incurre en causales de inconstitucionalidad por la forma y el fondo.

“Además de presentar la demanda de inconstitucionalidad, solicité que como medida cautelar la Corte Constitucional, al momento de calificar la demanda, dicte la suspensión inmediata de la vigencia de la presente Ley”, reveló.

Explicó que la demanda fue presentada por dos causales: el fondo/contenido y la forma. Por la forma, recordó que la Asamblea Nacional rechazó en un inicio el documento. “Ese proyecto no podía entrar por el ministerio de la ley bajo ningún punto de vista”, agregó. Mientras que, enfatizó que el contenido genera un golpe a la clase media a través de los tributos. Enfatizó que está de acuerdo con que todos deben contribuir al país, pero lo que discute es la base imponible. “Esos USD 1 900 millones que va a recaudar el Fisco, no va a servir para la reactivación económica”, manifestó.

Pérez reveló que el proyecto de Ley, en el artículo 25, menciona que no se realizará ningún tipo de investigaciones penales a quienes hayan cometido: enriquecimiento ilícito, defraudaciones tributarias y defraudaciones aduaneras. Además, para legalizar ese dinero deberán aportar el 3%.

“Lo mejor que deben hacer los asambleístas es pedir la derogatoria de esta Ley, solo se necesita 90 votos”, expresó. También, manifestó que no desea que fracase el Gobierno, por lo que lo optimo sería modificar la Ley.

Mira la entrevista completa aquí