El presidente Guillermo Lasso, en su visita a la COP26 informó sobre la creación de una nueva reserva marina de 60 mil kilómetros cuadrados en las Islas Galápagos a cambio del “mayor canje de deuda por conservación hecho en el mundo”. Para Xavier León, miembro de Yasunidos es una buena noticia pero hay algunos detalles por analizar.

Twitter Turismo Ecuador

Xavier León, miembro del colectivo Yasunidos afirmó en Notimundo al Día que el anuncio del Presidente Lasso no especifica detalles sobre los mecanismos de control y garantías frente a una nueva reserva marina. De igual manera, León dijo que la forma de canje no está clara. A su criterio, el Primer Mandatario tiene un discurso contradictorio ya que promueve una nueva reserva marina pero se olvida de las zonas amazónicas en donde el extractivismo ha causado alta deforestación.

Para León estos compromisos son necesarios pero tal vez no se podrían cumplir a corto plazo. Un ejemplo es lo que sucedió con la iniciativa Yasuní ITT.

Sobre la COP 26, León se refirió al consumo de combustibles fósiles y aseguró que el daño ambiental es casi irreversible lo que implica que el país debería generar cambios en las fuentes de energía. Es importante, agregó, reducir su uso a través de políticas públicas. Una solución puede ser el cambio de matriz energética para no tener mayor dependencia de los combustibles fósiles.

Escucha la entrevista aquí: