La Comisión de Fiscalización dio paso a la solicitud de enjuiciamiento político a Juan Guarderas, consejero de Participación Ciudadana y Control Social, por presunto incumplimiento de funciones. En NotiMundo Estelar, Guarderas aseguró que esto responde a una retaliación del correísmo, por negarse a retirar la denuncia presentada en contra de la actual vicepresidenta suspendida, Verónica Abad.

Juan Esteban Guarderas, consejero del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social. Foto: NotiMundo

En la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional se dio paso a la solicitud de juicio político en contra de Juan Esteban Guarderas, planteada por la legisladora Ana Herrera, de la Revolución Ciudadana (RC).

En concreto, al consejero del CPCCS se lo acusa de la violación del deber de reserva, abuso de poder y uso indebido de recursos públicos, presunto tráfico de influencias y violación de la independencia judicial, y una supuesta falsificación de firma.

Respeto de esta última causal, se presume una falsificación de la firma de Ronald Morocho, quien fue abogado de Guarderas. El jurista afirma que su firma fue falsificada en un documento que el consejero presentó al juez Fernando Muñoz, del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), que tenía como objetivo solicitar una aclaración sobre la denuncia contra la vicepresidenta de la República, Verónica Abad.

En NotiMundo Estelar, Guarderas aseguró que las acusaciones no tienen sustento, pese a que reconoció que Morocho fue parte de su equipo, como recomendado de otro abogado de suma confianza. Su lectura sobre este caso va más allá de un proceso de control político y considera que existen intenciones ocultas por parte del correísmo.

Guarderas reveló que, en días pasados, militantes de la RC se comunicaron con su equipo para que desista de la demanda en contra de Abad para que se anule el enjuiciamiento político en su contra. «Yo les di yuca», acotó y cuestionó esta suerte de chantaje.

Además, insistió en que, si Abad lograría reemplazar a Daniel Noboa en la presidencia, durante la campaña electoral, le otorgaría el indulto al exvicepresidente Jorge Glas. Al ser consultado sobre qué pruebas tiene de ello, Guarderas respondió: «ninguna, pero tengo los contactos del correísmo con mi equipo».

Sobre la intención que tiene Guarderas de destituir a Abad, dijo que «eso no es necesariamente malo, ¿o sí?». «Esta persona cumplió ilegalidades, como la precampaña», acotó.

Mira la entrevista completa:

Escucha la entrevista completa: