El alcalde de Quito, Jorge Yunda, anunció que se han elevado pedidos al COE Nacional después de realizar estudios de movilidad en la capital. Agregó que los quiteños no cumplen el confinamiento con la disciplina que la emergencia sanitaria requiere.

yonda-jorge
NotiMundo - Derechos Reservados

En Más Allá de los Hechos, el alcalde de Quito, Jorge Yunda, manifestó que el Municipio de la capital solicitó al Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional endurecer las restricciones a la movilización vehicular después de realizar estudios que demuestran que la afluencia de ciudadanos incrementó en horas de la mañana, previo al inicio del toque de queda a las 14:00. “Hay relajamiento en la ciudadanía”, concluyó.

Yunda presentó preocupación y agregó que el COVID – 19 es un “holocausto” para la economía de Ecuador. En ese marco, agregó que es un reto para la cultura de los ecuatorianos y de la comunidad, en general. Anunció que, cómo médico, lamenta que la población no cumpla con disciplina las medidas anunciadas por el COE Nacional. “Las reuniones generan un foco de contagio que se expande a las personas que se encuentran en sus casas”, puntualizó el alcalde capitalino.

También dijo que, a su criterio, la suspensión de clases debería extenderse durante todo el año. Especificó que, entre más contagios, más víctimas que lamentar.  A su vez, informó que el Municipio de Quito dispuso cinco hectáreas de terreno e implementó un protocolo de manejo de fallecidos.

El alcalde de Quito anunció que mantienen contacto y relaciones de cooperación con las autoridades nacionales y añadió que esperan que en los próximos días se emita una respuesta sobre el pedido.

Escucha la entrevista aquí: