En Más Allá de los Hechos, el alcalde de Quito, Jorge Yunda, manifestó que el Municipio de la capital solicitó al Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional endurecer las restricciones a la movilización vehicular después de realizar estudios que demuestran que la afluencia de ciudadanos incrementó en horas de la mañana, previo al inicio del toque de queda a las 14:00. “Hay relajamiento en la ciudadanía”, concluyó.
Yunda presentó preocupación y agregó que el COVID – 19 es un “holocausto” para la economía de Ecuador. En ese marco, agregó que es un reto para la cultura de los ecuatorianos y de la comunidad, en general. Anunció que, cómo médico, lamenta que la población no cumpla con disciplina las medidas anunciadas por el COE Nacional. “Las reuniones generan un foco de contagio que se expande a las personas que se encuentran en sus casas”, puntualizó el alcalde capitalino.
También dijo que, a su criterio, la suspensión de clases debería extenderse durante todo el año. Especificó que, entre más contagios, más víctimas que lamentar. A su vez, informó que el Municipio de Quito dispuso cinco hectáreas de terreno e implementó un protocolo de manejo de fallecidos.
El alcalde de Quito anunció que mantienen contacto y relaciones de cooperación con las autoridades nacionales y añadió que esperan que en los próximos días se emita una respuesta sobre el pedido.
Escucha la entrevista aquí: