En Notimundo al Día, Diego Salgado, director general del IESS, destacó que el incremento de aproximadamente 20.000 afiliaciones durante mayo de 2023 es un indicador positivo, dado que con ello se continúa garantizando la prestación de servicios. En el último año, asciende a 100.000 la cifra de afiliados, lo que, según Salgado, demuestra que la economía del país está mejorando.

Resaltó que durante desde agosto de 2022, cuando asumió la dirección de la institución, se han mejorado las atenciones y se ha podido mantener los pagos al día, en rubros como las pensiones jubilares, pese a los «miles» de trámites represados con los que se encontró al inicio de su gestión.

No obstante, reconoció que en el IESS «reinó el caos», lo que tiene repercusiones hasta la actualidad y que se refleja en temas como la falta de una red informática que ayude a la administración de pacientes, por lo que se está trabajando al momento en esa área, con el objetivo de mejorar el control y la eficiencia en la prestación de servicios.

Por otro lado, Salgado destacó que los hospitales a cargo del IESS ya cuentan con más del 75% de abastecimiento en medicamentos, y cerca del 70% en insumos médicos, cuando al iniciar su administración la recibió con no más del 30%.

En este punto aclaró que hay ciertas medicinas que están judicializadas y que por ello no se encuentran en stock, pues se las adquiere bajo previo pedido de los pacientes.

Explicó que los 20.000 nuevos afiliados corresponden al sector privado, pues el IESS se acoge al decreto ejecutivo que prohíbe el incremento de la burocracia. Sin embargo, adelantó que en el área de salud se contratarán a 1.000 nuevos profesionales durante este año, entre médicos generales y especializados, enfermeras, camilleros, entre otros. «Estamos recuperando las capacidades propias del IESS», agregó Salgado.

Señaló que en el país existen 3’786.000 afiliados, donde cerca de 250.000 pertenecen al seguro social campesino, y 735.000 pensionistas a nivel nacional. Del total de afiliados, explicó Salgado, 200.000 son afiliados voluntarios, lo que daría muestra de que la economía ecuatoriana está mejorando, que también se evidencia con los cerca de 100.000 nuevos afiliados durante el último año.

Presunta corrupción en Exequiales

El pasado 09 de junio, la Contraloría determinó indicios penales que fueron puestos en conocimiento de la Fiscalía, a través de cuatro informes, por presuntas «actuaciones que pudieron beneficiar ilegalmente a exgerentes de la empresa». El organismo añadió que, «durante su gestión, los funcionarios recibieron cheques endosados de proveedores y transferencias injustificadas desde las cuentas de la compañía».

Salgado aseguró que este caso fue heredado, ya que los hechos en cuestión se dieron entre 2018 y 2021. Afirmó que la actual administración también sospecha de actos de corrupción en períodos anteriores, por lo que afirmó que se está brindando todas las facilidades para las investigaciones que lleva a cabo la Fiscalía, para que quienes estuvieron involucrados paguen. «Nosotros también hemos puesto nuestra denuncia en las entidades pertinentes; debemos empujar y esperar para que se aclare la situación», apuntó.

Mira la entrevista completa: 

 Escucha la entrevista completa: