En Notimundo al Día, Oswaldo Coronel, gobernador de Cotopaxi, indicó que los enfrentamientos entre bandas delincuenciales que se produjeron en la cárcel de Latacunga iniciaron pasadas las 13:30, una vez que se concluyó el censo penitenciario. Inmediatamente, se instaló el Puesto de Mando Unificado (PMU) en la Comandancia de Policía y posteriormente se trasladaron a la prisión.
Informó que a las 17:30 se retomó el control del centro penitenciario, una vez que ingresaron al recinto equipos técnicos de la Policía Nacional. El último reporte, emitido a las 22:30 del 03 de octubre de 2022, detalla que 15 personas fueron asesinadas y 21 heridas, de los cuales 2 se encuentran en estado crítico. Añadió que durante la madrugada del 04 de octubre no se registraron nuevos incidentes.
@oswaldocoronelp: «Durante los últimos 15 días del censo penitenciario las actividades se desarrollaron sin inconvenientes. Ratificamos el deseo de @LassoGuillermo de trabajar con mano dura»
🎥 Míranos #EnVivo 📲 https://t.co/Eyc1THc17f pic.twitter.com/smXqLXDq2l
— NotiMundo (@notimundoec) October 4, 2022
Detalló que cerca del 30% de los heridos son por impactos de bala, mientras que el resto sufrieron fracturas y contusiones mientras escapaban de la zona de conflicto para ponerse a buen recaudo. «Varios saltaron desde el segundo piso», acotó Coronel. Frente a las 500 municiones que se intentaron ingresar a la cárcel la semana pasada, por parte de miembros de la Policía, señaló que los controles siguen ejecutándose para evitar nuevos hechos de violencia.
«Estamos decididos a seguir actuando en la reestructuración del sistema penitenciario», apuntó. Además, adelantó que el equipamiento tecnológico para la prisión está en marcha, según información del SNAI.
Mira la entrevista completa: