Luego de 3 meses de investigación, la Policía desarticuló una red vinculada a delincuencia organizada y trata de personas con fines de explotación laboral infantil, que operaba en la ciudad de Quito.

El Telégrafo

Ivonne Daza, jefa de la Dirección Nacional de Policía Especializada en Niños y Adolescentes (Dinapen), explicó que esta organización obligaba a sus víctimas, familiares directos, a realizar trabajos de comercio informal en los alrededores del centro comercial Iñaquito. Además de mendigar, en ocasiones se les obligaban a involucrarse en hechos ilícitos de 10:00 a 23:00, añadió.

«Las ganancias recolectadas por las víctimas iban a parar a manos de esta estructura delictiva», apuntó Daza en la rueda de prensa. En el operativo denominado ‘Horus’ , que se ejecutó en los sectores de Iñaquito, Comité del Pueblo y Calderón, fueron rescatados 17 menores, de ellos once entre los 3 y 5 años; y seis adolescentes de 14 y 17 años.

Los agentes especializados de la Policía allanaron 6 inmuebles, retuvieron un vehículo, decomisaron joyas, dinero en efectivo, equipos electrónicos, documentos y mercadería. En total fueron aprehendidas 8 personas.

El operativo estuvo liderado por la Dinapen, junto a la Dirección General de Inteligencia (DGI) y la Unidad Contra el Delito de Trata de Personas y Tráfico de Migrantes.