Verónica Artola, Gerente del Banco Central, aseguró que el proyecto de Ley para la Defensa de la Dolarización es una reforma legal indispensable para blindar el sistema de la moneda con la que se maneja el país a través de un marco legal. Este 29 de marzo, el proyecto de Ley fue aprobado por el Consejo de Administración Legislativa (CAL) e inició su tratamiento.

verónica-artola-reformas
NotiMundo - Derechos Reservados

En NotiMundo Estelar, la Gerente del Banco Central, Verónica Artola, indicó que esta reforma posee tres ejes importantes: tener un directorio o una junta monetaria que tome las decisiones de política económica, recuperar los recursos del Banco Central del Ecuador, y contar con el sistema de los 4 balances que busca que el 100% de los depósitos ciudadanos sean respaldados con el 100% de reservas líquidas.

 

Compra de renuncia a Andrés Arauz en el BCE

Por otro lado, sobre la compra de renuncia del Banco Central a Andrés Arauz, Artola explicó que el ahora candidato presidencial por UNES, ganó un concurso de manera permanente en 2007 y posteriormente en 2017 se le otorgó una licencia sin remuneración por sus estudios.

En el año 2020 la Institución pasó por una reducción de personal y se decidió aplicar el Decreto Ejecutivo 813 firmado por el expresidente, Rafael Correa, en el que consta la figura de la compra de renuncias con indemnización.

“No solo al Sr. Arauz se le pagó esta indemnización. Ha sido una política del Banco Central”, explicó.

Mira la entrevista completa aquí: