Juan Zapata, Presidente del COE Nacional, anunció que, este 22 de abril, entregarán a la Asamblea Nacional un proyecto normativo que llevaría el nombre de 'Ley Orgánica para la Gestión de Emergencia Sanitaria por Pandemia', el cual permitirá al Comité manejar la crisis sanitaria “sin acudir a las excepcionalidades”. Además, Zapata congratuló que el presidente de la República, Lenín Moreno, firmó, la noche de este 21 de abril, el Decreto Ejecutivo 1291 para aceptar los pedidos del COE y declara Estado de Excepción Focalizado en 16 provincias del país, durante 28 días, a partir de este viernes, 23 de abril.

JuanZapata-NotiMundo
Juan Zapatos - NotiMundo Derechos Reservados

En NotiMundo Estelar, el Presidente del COE Nacional, Juan Zapata, explicó que, con la intención de que la ciudadanía no tenga confusiones sobre las medidas restrictivas que regirán a partir de esta semana, el Comité resolvió que ningún COE Metropolitano o Cantonal pueda emitir otras resoluciones que se contraponga a las disposiciones anunciadas.

Las medidas que regirán desde este viernes, 23 de abril, son:

1. Toque de Queda de Lunes a Jueves, desde las 20:00 a las 05:00; restricción absoluta de movilidad a partir de las 20:00 de los días viernes hasta las 05:00 del siguiente lunes.
2. Prohibición de la emisión de nuevos salvoconductos; los actuales quedan sin efecto.
3. Se mantienen abiertos los puertos, aeropuertos y pasos fronterizos (para actividades productivas).
4. Prohibidas las reuniones en espacios públicos y privados en horarios fuera del toque de queda.
5. Aforo del 50% en transporte urbano y 75% en intra e interprovincial. Está permitida su circulación en el horario del toque de queda para viajes nocturnos.
6. Aforo del 30% en establecimientos comerciales, de entretenimiento, restaurantes, funerarias e iglesias.
7. Permanecen abiertos los parques y espacios públicos con limitaciones de aforo.
8. Permanecen cerradas canchas, bares, discotecas y centros de diversión nocturna y se dispone el cierre de playas y balnearios.

Restricción vehicular

  1. Libre movilidad sin restricción de placas de lunes a jueves de 05:00 a 20:00
    2. Restricción total durante todo el fin de semana desde las 20:00 de los días viernes hasta las 05:00 del siguiente lunes

Medidas a Nivel Nacional

  1. Prohibición de venta y consumo de alcohol desde el viernes 23 de abril hasta el jueves 20 de mayo.
    2. Adopción de manera obligatoria a la modalidad de teletrabajo en el sector público y privado.
    3. Las clases presenciales continúan suspendidas.

Las restricciones focalizadas regirán en las provincias de Azuay, Imbabura, Loja, Santo Domingo de los Tsáchilas, Guayas, Pichincha, Los Ríos, Esmeraldas, Santa Elena, Tungurahua, Carchi, Cotopaxi, Zamora Chinchipe, El Oro, Sucumbíos y Manabí.

Mira la entrevista completa aquí: