Jaime Rumbea, representante Legal de la Asociación de Promotores Inmobiliarios del Ecuador, aseguró que el alza de tasas de interés de 0.8 puntos porcentuales para viviendas populares, en créditos hipotecarios del Banco Ecuatoriano de Seguridad Social, perjudicará a los hogares menos pudientes del país. Agregó que la medida busca proteger los errores de la administración del Biess como la falta de cobranza, que hace que su cartera tenga una mora tres veces superior a la de la banca privada.

sector-inmobiliario
Alrededor de 60 personas acuden a diario al BEV, para ponerse al día con los trámites. Crédito: Shutterstock

En NotiMundo Estelar, el representante Legal de la Asociación de Promotores Inmobiliarios del Ecuador, Jaime Rumbea, manifestó que esta medida ha provocado una parálisis en los trámites de crédito de hogares que habían ingresado al Biess desde febrero.

“Las familias que han hecho todo bien y han cumplido con su parte en un contrato, llegarán al Banco y les dirán que no pueden prestarles lo que necesitan para su vivienda, sino USD 6.000 o USD 7.000 menos”, denunció Rumbea.

Añadió que son 10.000 los hogares que se afectarán con esta medida debido a que existirá un impacto en su capacidad de endeudamiento, pagos mensuales y deuda final. Rumbea, también, explicó que el incremento de interés aplazará las entregas de las viviendas construidas y afirmó que esto afectará a los inversores de la obra; además de provocar desempleo y falta de reactivación económica.

Escucha la entrevista completa aquí:

Mira el noticiero completo aquí: