María Brown, Ministra de Educación, manifestó que la Cartera de Estado autorizó este miércoles, 2 de junio, que 1.301 Instituciones Educativas que tenían un plan probado para el retorno progresivo puedan iniciar las clases semipresenciales a partir de este lunes, 7 de junio. El listado que será publicado este jueves en la página del Ministerio de Educación incluirá a 1.102 instituciones rurales y 199 urbanas.

María-Brown
Créditos: María Brown

En NotiMundo Estelar, la Ministra de Educación, María Brown, explicó que las escuelas y colegios que retornarán a clases semipresenciales en 5 días son en su mayoría del sector rural porque refleja la problemática de acceso a conectividad para la educación telemática.

Brown enfatizó que este plan de retorno incluye la voluntariedad, es decir que en los casos de las familias que no quieran enviar a sus hijos a clases presenciales, la Unidad Educativa tendrá la obligación de proveer opciones para que el estudiante continúe en su domicilio con los recursos educativos adecuados.

Cinco ejes para la Educación

Sobre el Decreto Ejecutivo para la ejecución de políticas públicas en el ámbito educativo, la Ministra Brown señaló que trabajarán bajo cinco ejes durante el Gobierno de Guillermo Lasso.

El primero denominado ‘Encontrémonos’ consiste en el diseño de un plan para el retorno voluntario y progresivo a las aulas de los colegios del país. El segundo eje es ‘Todos’, destinado a aquellas familias que sufren la falta de escuelas según sus necesidades. Según la Ministra, aquí se fortalecerá el sistema con un enfoque inclusivo.

El eje número tres que se lo ha nombrado ‘Libres y Flexibles’ tiene la finalidad de incluir a los padres de familia en la creación de la propuesta educativa.

El cuarto eje llamado ‘Fuertes’ está dirigido a los maestros con la finalidad de dignificar la carrera de los profesionales de este sector.

Y, finalmente, el quinto eje, que se denomina ‘Excelencia Educativa’, está direccionado a la creación de un Sistema Educativo enfocado en la tecnología.

Escucha la entrevista completa aquí:

Mira la entrevista completa aquí: