Galo Mendoza, excomandante de la Marina, aseguró que la “depredación” de pesca que realizan las flotas extranjeras en el océano Pacífico, con cercanía a la Zona Económica Exclusiva de las Islas Galápagos, afectan al sector en donde se están capturando las especies marítimas y al resto de la zona de pesca necesaria para la supervivencia y alimentación del país.

Las especies de tiburones y mantarrayas identificadas en los pesqueros peruanos aparecen en los listados de especies vulnerables y en peligro. Créditos: Twitter - @armada_ecuador

En NotiMundo Estelar, el excomandante de la Marina, Galo Mendoza, explicó que Ecuador debería entrar en un convenio directamente con China -región de donde provienen la mayor parte de flotas pesqueras-, porque ellos pertenecen a la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR) de la cual el Ecuador es parte desde el Gobierno de Rafael Correa.

Mendoza añadió que el único propósito que tenían los países potencias al firmar la CONVEMAR era “quitar la facultad de los Estados o impedir que tengan la potestad de aceptar el ingreso de naves de guerra o el tránsito libre y soberano”.

Mendoza indicó que dentro de la Convención hay organismos internacionales que controlan la captura ilegal “pero eso no impedirá a China seguir pescando”.

El excomandante de la Marina manifestó que si Ecuador se pone en la mesa de negociaciones con el país asiático “estamos a las de perder”, debido a que la libertad de movimiento de los diplomáticos nacionales “es muy corto” por la deuda que mantenemos con China desde el correísmo.

Escucha la entrevista completa aquí:

Mira el noticiero completo aquí: