Valentina Zárate, exsubcontralora subrogante, ratificó que fue víctima de llamadas presionándola, mientras estuvo en funciones dentro de la Institución. Denunció que recibió contactos telefónicos de individuos que se tomaban el nombre de autoridades en funciones del Gobierno de Guillermo Lasso, quienes le daban supuestas disposiciones para hacer cambios en el nivel jerárquico de la Contraloría General del Estado.

Créditos: Vistazo

En NotiMundo Estelar, la exsubcontralora subrogante, Valentina Zárate, aseguró que ella no accedió a realizar los cambios solicitados, pese a que las llamadas se tornaron “hostiles” y pusieron de ejemplo del ahora fallecido, José Agusto Briones, exsecretario de la Presidencia de la República, quien fue asesinado en la Cárcel 4, donde cumplía una orden de prisión preventiva por el caso Las Torres.

Añadió que, se contactó con los funcionarios por los que se hacían pasar quienes la amedrentaban y ellos dijeron que “ni siquiera sabían de qué se trataba”.

Zárate puntualizó que ciertas autoridades superiores policiales determinaron que se trataba de números desconocidos creados para realizar precisamente esta llamada. La exsubcontralora dijo que nunca recibió la lista de las personas que deseaban ocupar esos puestos, porque primero debía desvincular a ciertos trabajadores.

Sobre los errores que detectó mientras fue contralora subrogante, ejemplificó los más de 1.000 informes que están fuera de tiempo para su aprobación.

Ante este escenario, Zárate aseguró que realizó un informe jurídico llamado “informes caducados”, el cual fue revocado después de su renuncia. Señaló que esto ocasiona que quienes son señalados como responsables en los exámenes especiales queden exentos de sanciones o glosas.

Valentina Zárate, enfatizó que “hay normas vigentes, pero que no funcionan”. Agregó que cuando estuvo en funciones, sugirió dar paso hacia un mejoramiento de la Institución a través de una reingeniería total.

Zárate manifestó que “no basta con remover a la cabeza o a los mandos medios” y dijo que es necesario un acuerdo nacional para hacerse cargo de la Institución. Además, sostuvo que es necesario que se revisen los nombramientos definitivos, hacer una evaluación del personal y desvincular a “un buen número de personas”.

Mira la entrevista completa aquí: