Jessica Jaramillo, abogada patrocinadora del pedido de remoción de Jorge Yunda, informó que este viernes, 6 de agosto, el Tribunal Contencioso Electoral admitió a trámite la denuncia en contra de Yunda, por una presunta infracción electoral. Explicó que la acusación fue presentada con fecha del 14 de julio del 2021, posterior al proceso de remoción y anterior a la notificación de la Corte Provincial de Justicia.

NotiMundo - Derechos reservados

En NotiMundo Estelar, la abogada patrocinadora del pedido de remoción de Jorge Yunda, Jessica Jaramillo, dijo que la figura del control político es esencial en toda democracia, tanto en el ámbito municipal como en el nacional.

Ante este pronunciamiento, dijo que si no existiera tal control “seríamos una dictadura”. Sin embargo, señaló que los jueces de la Corte Provincial de Pichincha “se han ido contra norma expresa”, con lo cual Jorge Yunda fundamenta que tiene derecho a ser alcalde de Quito, bajo una “sentencia fraudulenta y plagada de irregularidades”.

Jaramillo reclamó que la Corte Nacional de Justicia no se haya pronunciado “ni siquiera en lo ético”, sobre el accionar de los jueces que participaron en el otorgamiento de las medidas cautelares a favor de Yunda, “porque si un juez comete una irregularidad, si está vinculado o cuestionado en su trabajo eso les salpica a todos los magistrados”.

Jaramillo convocó a la ciudadanía a que participe en la marcha “Todos por Quito”, prevista para este martes, 10 de agosto, a partir de las 16:30 que iniciará en el parque El Arbolito, hasta la Corte Constitucional, a fin de pedir a la Corte Nacional de Justicia que solucione la situación jurídica de la capital, la cual cuenta con dos alcaldes.

“Se tiene que devolver la gobernabilidad, la tranquilidad y la administración racional, honesta, lejos de estrategias fraudulentas, jurídicas, lejos de estructuras mafiosas que tienen un alto nivel de poder en la escala más alta de la jerarquía judicial”, resaltó la abogada patrocinadora del pedido de remoción de Jorge Yunda.

Mira la entrevista completa aquí: