Durante su intervención en la Cumbre del Clima de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) este lunes 23 de septiembre, el presidente de la república, Lenín Moreno, advirtió que el calentamiento global hará que en unos años el fenómeno de El Niño sea más agresivo, y ponga en peligro a las Islas Galápagos.
Lee también: Moreno advierte peligro en las Islas Galápagos por el calentamiento global
Norman Wray, ministro presidente del Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos, comentó que la obligación de la conservación del archipiélago no recae únicamente en los hombros de los galapagueños, sino de todo el Ecuador y el mundo; porque los desechos que llegan hasta sus costas provienen de diferentes localidades del continente.
Según Wray, en un proceso de limpieza costera periódico de tres años, se recogió alrededor de 20 toneladas de basura; entre la que se contabilizó, aproximadamente, 39 mil botellas plásticas. Además, se encontró que los desechos de las flotas pesqueras que circundan los límites marítimos de las Islas iban a parar a sus playas.
.@normanwray: «Hay incentivos para una modalidad de transporte con otra matriz energética, es decir, energía renovable.» #NotiMundoalaCarta #Galápagos pic.twitter.com/rQIFMcfuGr
— NotiMundo (@notimundoec) September 27, 2019
Por este motivo, desde el Ecuador continental, expresó el Ministro Presidente, se han firmado convenios para promover procesos de la economía circular; «las empresas deben preocuparse de generar tecnología, producción e innovación para que sus productos regresen a sus procesos industriales».
.@normanwray: «Hay que discutir cómo desarrollar un movimiento económico diferente.» #NotiMundoalaCarta #Galápagos pic.twitter.com/3nsPmrMKOs
— NotiMundo (@notimundoec) September 27, 2019
Escucha la entrevista aquí: