En Notimundo A la Carta, Vladimir Arreaga, director de pronósticos del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMHI), indicó que el temporal invernal que se vive en Ecuador es consecuencia de una variabilidad climática en la región, y de un comportamiento inusual en la región Litoral. Indicó que el país debería estar en una época seca, y que las lluvias podrían empezar a ser menos recurrentes la tercera semana de junio.

Créditos: El Universo

El pasado 6 de junio, el INHAMI emitió una alerta de precipitaciones, de variable intensidad y con mayor énfasis en la región Litoral, hasta el próximo sábado 10 de junio.

Sobre este tema, el director de pronósticos del INHAMI,  Vladimir Arreaga, aclaró que las precipitaciones no serían tan extremas como lo vivido el pasado 3 y 4 de junio en Esmeraldas, pero que podría derivar an alguna complicación en las zonas ya afectadas.

Añadió que la intensidad de las lluvias debería bajar, según los pronósticos de la institución, la tercera semana de este mes.

¿Por qué el país atraviesa una época lluviosa?

Arreaga explicó que, normalmente, la época lluviosa debió empezar en diciembre de 2022 y finalizar a mediados de mayo de 2023, para así entrar en una etapa de transición a la época seca.

Sin embargo, el Fenómeno de La Niña que pasó por el país el año pasado provocó el enfriamiento de la temperatura en los océanos, causó un retraso en este proceso y postergó la finalización de las lluvias.

Explicó que a partir de julio, existirá una “ventana de tiempo” para tomar las acciones y medidas necesarias para mitigar los efectos de la próxima estación lluviosa, y del Fenómeno de el Niño.


Escucha la entrevista completa aquí: