En NotiMundo Estelar, Geraldine Guerra, presidente de la Fundación ALDEA, señaló que la prevalencia de violencia contra mujeres, niñas y adolescentes es “bárbara”. Explicó que en lo que va de 2023 se ha superado la cifra de femicidios registrados en 2017, el año considerado como el más violento por las organizaciones de la sociedad civil, pasando de 159 a 180 muertes de este tipo.

Créditos: Shutterstock

La presidente de la Fundación ALDEA, Geraldine Guerra, señaló que en Ecuador, 6 de cada 10 mujeres son víctimas de violencia, y en provincias como Pichincha, son 7 de cada 10. “Este año la violencia está exacerbada”, declaró. 

Expresó su preocupación por la cifra de femicidios en 2023, dado que, de enero a julio, se han registrado 180 casos. Esta cifra ya supero a los 159 del 2017, año en el que los colectivos lo declararon como el más violento.

Por otra parte, aseguró que hay una ausencia por parte del Estado en garantizar la no revictimización a quienes sufrieron algún tipo de violencia. Añadió que, desde la institucionalidad, se entiende a estas situaciones como algo “para meterse un problemas, que es mejor no denunciar y donde hay que lavarse las manos”.

Hizo un llamado al Gobierno a realizar una campaña de prevención sobre lo que es la violencia, cómo identificarla y dónde acudir en caso que se presente.


Escucha la entrevista completa aquí: