En NotiMundo A La Carta, Cristopher Velasco, presidente de la Asociación de Gestión de Riesgos del Ecuador, señaló que la prevención para mitigar los efectos de fenómenos naturales en el país, tiene un “gran vacío” en la agenda política, y que las respuestas desde el Estado son únicamente reactivas. Aseguró que los planes de Gobierno de los candidatos a la Presidencia profundizan en elementos conceptuales de la gestión de riesgos, pero muy pocos dicen cómo hacerlo.

NotiMundo Derechos Reservados

Ecuador está a las puertas de recibir los impactos del Fenómeno de El Niño. De acuerdo con Velasco, existe un 95% de probabilidad de que a finales de agosto, o inicios de septiembre, el país evidencias los primeras muestras de su comportamiento.

“Ya hemos tenido varias afectaciones y han sido significativas. No han tenido una respuesta efectiva por parte del Gobierno”, enfatizó.

Explicó que las falencias en la capacidad de respuesta del Gobierno se fundamentan en tres aspectos: la falta de una Ley Orgánica de Gestión de Riesgo, que a decir de Velasco, debería ser una prioridad del próximo Gobierno y Asamblea; financiamiento para trabajar en la adaptación a la población ante cualquier eventualidad, y el fortalecimiento de la institucionalidad pública para tener la información necesaria para la toma de decisiones.

Para Velasco, cerca de USD 3 mil millones de bancos y cooperativas estarían en riesgo por el Fenómeno del Niño, por lo que el Estado debería pensar en mecanismos de renegociación y transferencia de riesgos.

“El 43% del sistema vial está afectado y no tenemos declaratoria de emergencia para trabajar sobre eso. La compra pública en el país toma entre 30 a 90 días, si tengo una afectación, para comprar bajo el régimen regular, no tendría los mecanismos suficientes”, declaró.

Señaló que, además de enfocarse en la Ley Orgánica para la Gestión de Riesgos, se podría trazar un proyecto de inversión pública para las cadenas productivas, tener una lógica clara de asistencia humanitaria, dinamizar la compra pública y coordinar temas de economía popular y solidaria.


Escucha la entrevista completa aquí: