En el análisis semanal de Más allá de los hechos, Sixto Durán Ballén, expresidente de la República, exministro de obras públicas y exalcalde de Quito; Eduardo Valencia, exdirector del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Católica y analista económico; yEnrique Pita, presidente de la Federación Nacional de Cámaras de la Construcción, se refirieron a la reconstrucción, endeudamiento y reactivación económica tras el terremoto del pasado 16 de abril.
Sixto Durán Ballén, expresidente de la República, afirmó que en la reconstrucción de Ambato tras el terremoto de 1949, el presidente Galo Plaza decidió crear organismos exclusivos para preocuparse de la reconstrucción, bajo el directorio de Humberto Albornoz. “Fue un periodo de 3 años de una planificación no solo de la ciudad de Ambato”, precisó.
Indicó que la primera actividad que realizaron en ese entonces fue la inspección de sitio por sitio para determinar la afectación de las obras en Ambato. El expresidente dijo que la junta de reconstrucción contrató a un ingeniero que había participado en la planificación del terremoto de San Francisco y un experto en construcciones antisísmicas, con quien prepararon un código de construcciones.
Para Ballén, quien ha presenciado tres terremotos, si en aquel entonces con medios menores salieron adelante, hoy habría que aprovechar los ingresos para producir una planificación que signifique un mejor uso del suelo.
Respecto a las últimas Leyes aprobadas en la Asamblea Nacional para recaudar impuestos, Ballén considera que el incrementar la tributación logrará que haya menos recursos para el presupuesto que ya está desfinanciado.
Por otro lado, Eduardo Valencia, exdirector del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Católica y analista económico, dijo que este es el único Gobierno que habiendo tenido el dinero, la gran parte de recursos lo dedicó a gasto corriente en un porcentaje tan alto como el 81%, solamente la quinta parte fue a inversión. “Toda la inversión fue contratada con deuda, el gasto corriente fue con el ingreso del petróleo y los impuestos”, puntualizó.
Manifestó que Ecuador ha sobrepasado el límite de endeudamiento del 40%, pues la deuda interna y externa se aproxima a 40 000 millones de dólares. “Nos hemos gastado todo y, además, nos hemos endeudado”, criticó. Para el analista económico, el Gobierno “nos deja comprometidos con el petróleo hasta el año 2026”, dijo.
Finalmente Enrique Pita, presidente de la Federación Nacional de Cámaras de la Construcción, aseguró que esta es una oportunidad para hacer una planificación urbana sostenible; no obstante, considera que el privilegiar la participación estatal por encima de lo técnico no es lo más recomendable.
Pita cree que los Municipios podrían crear una veeduría para que se establezcan los controles de los procesos constructivos. Aclaró que la norma ecuatoriana de la construcción es rígida pero no ha habido quien la haga cumplir.
Sobre el tiempo que tomará la reconstrucción de las ciudades afectadas, manifestó que dependerá de cuántos recursos se tenga y con cuánta celeridad se realice. Lo más probable, según mencionó, es que tome 3 años.
Respecto a las nuevas medidas aprobadas en la Asamblea, cree que afectará la crisis económica, más aun cuando no se tiene la cifra exacta de lo que costará la reconstrucción. “Impuestos en una economía en recesión, dificultará más la recuperación económicas de todos los sectores”, finalizó.