Según el esquema de precios publicado por la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero para enero, el precio de la gasolina súper costará USD 2,12; es decir, tres centavos menos que el pasado mes de diciembre.

super-gasolina
Propuestas están siendo analizadas en conjunto con el Banco Mundial, el Ministerio de Transporte, el Ministerio de Energía y otros organismos multilaterales. Crédito: Shutterstock.

El precio de la gasolina súper fijado para este mes de enero bajó. Según el esquema de precios publicado por la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero (ARCH) vigente, el costo de este producto en las terminales de despacho será 3 centavos menor con relación a diciembre.

En este mes, en las terminales de despacho de Petroecuador, el galón de súper para el sector automotriz costará USD 2,12. En el mes anterior este se comercializó a USD 2,15.

A este costo se debe incluir el margen de ganancia que cada estación de servicio fija en función de sus costos operativos, de la oferta y de la demanda del producto. En función de esto, el galón de esta gasolina súper se comercializa entre USD 2,71 y 2,89 cada galón, de acuerdo con cada estación de servicio.

Según el Decreto Ejecutivo 619, que modifica los costos de los combustibles, la ARCH debe actualizar mensualmente el valor de la súper, en función de los precios del mercado internacional.

Mientras, los precios para los consumidores de la extra y ecopaís se mantendrán en USD 1,85 el galón. En el caso del diésel, el sector automotriz seguirá cancelando USD 1,037 por cada galón.

Fuente: El Comercio – Nota Original: LINK