Hasta diciembre del presente año, el Gobierno busca pagar compensaciones jubilares a cerca de 4.200 personas, según Jorge Benavides, viceministro de Servicio Público del Ministerio de Trabajo, quien anunció que se destinarán USD 140 millones para maestros jubilados, de un presupuesto total de USD 230 millones.

jorge-benavides-notimundo
Notimundo - Derechos Reservados

En Notimundo al Día, Jorge Benavides, viceministro de Servicio Público del Ministerio de Trabajo, informó que el Gobierno destinó USD 230 millones para las compensaciones jubilares durante 2022, de los cuales USD 140 millones serán para el sector de la Educación, USD 50 millones para el campo de la salud pública y USD 40 millones para otras entidades.

Benavides destacó que el cronograma de pagos fue estructurado para cumplirse en 4 etapas: el primer pago se realizará en abril, el segundo junio, el tercero en septiembre y finalmente en diciembre el cuarto. Hasta el 15 de abril se pagarán las compensaciones jubilares para la primera etapa, precisó Benavides.

Sostuvo que el pago de haberes a servidores públicos de la tercera edad presenta retrasos desde 2016, por lo que se están articulando acciones con otras carteras de Estado para solventar de la mejor forma las acciones emprendidas.

Detalló que, para el pago de maestros, se ha coordinado con el Ministerio de Educación y el Ministerio del Trabajo, y que en el caso de este último ha realizado reformas de acuerdos ministeriales, a través de consensos que se llegaron con grupos de jubilados, para verificar los parámetros necesarios para el pago, como la edad, condiciones médicas preexistentes y la fecha de desvinculación.

Benavides informó que, durante el proceso, las unidades de talento humano realizan una planificación de datos, los cuales son validados por el Ministerio del Trabajo. Una vez cumplido ese paso, se envía al Ministerio de Economía y Finanzas para que realice las certificaciones presupuestarias correspondientes. En caso de que los expedientes presenten o incumplan requisitos, se da paso a la subsanación del trámite.

«El Gobierno está plenamente consciente del respeto a los derechos de los jubilados como grupo de atención prioritaria», aseguró. En las cuatro fases, se espera completar el pago a 4.200 expedientes, cubriendo un 30% de la deuda durante 2022. En el caso de los afiliados fallecidos, los hijos tendrán derecho al cobro de los valores adeudados.

Escucha la entrevista completa: