Diana Carolina fue asesinada por su expareja. La joven estaba embarazada y recibió más de seis puñaladas ante un grupo de 25 policías que no pudo neutralizar al agresor.
Una de estas heridas, según el informe médico legal, afectó severamente a su pulmón y murió. Diana Carolina cumplía el día que murió 26 años y conoció a Yordis Rafael L., de 22, en octubre de 2018 en un restaurante en donde ambos eran empleados.
Durante los dos días de audiencia reservada, la fiscal especializada en violencia de género, María Bernal, presentó 26 testigos, entre policías, peritos, familiares de la víctima y personas que presenciaron el hecho.
#URGENTE | Caso #DianaCarolina: #FiscalíaEc obtiene sentencia por femicidio cometido en #Ibarra (en desarrollo) ⬇ pic.twitter.com/9HbjK1XiZN
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) September 20, 2019
También expuso el protocolo de autopsia, que evidenció que, además de las heridas que le causaron la muerte, la joven tenía un golpe en la mejilla derecha, puesto que ese día, en la tarde, ya había sido agredida por el procesado, fuera del local donde trabajaba.
Este hecho fue corroborado por testigos. La fiscal Bernal se refirió a una pericia de contexto, que reveló que la víctima era vulnerable y vivía dentro de un círculo de violencia.
Además, en la diligencia se exhibieron los videos grabados por la ciudadanía desde el inicio y a lo largo de todo el recorrido que hicieron el agresor y la víctima durante 90 minutos, por las calles del centro de Ibarra, mientras ella era sometida con un cuchillo.
Por otro lado, la valoración psicológica efectuada a Yordis Rafael, determinó que tiene rasgos de una personalidad antisocial.
El procesado se encuentra recluido en el Centro de Rehabilitación Social de Latacunga (Cotopaxi) y compareció a la audiencia mediante videoconferencia.
El delito de femicidio está tipificado y sancionado en el artículo 141 del Código Orgánico Integral Penal (COIP). Por pedido de la Fiscalía, el Tribunal tomó en cuenta las agravantes constitutivas de la infracción y el hecho de que la joven estaba embarazada cuando fue víctima del crimen que terminó con su vida.
Fuente: El Comercio – Nota Original: LINK