En Notimundo al Día, Mónica Ortiz, Coordinadora Técnica de Regulación y Control de Hidrocarburos de la ARC, señaló que desde esa entidad se está trabajando para garantizar que la gasolina que se expende en el país cumpla con la norma INEN establecida. Informó también que personal técnico está desplegado en todos los terminales de Petroecuador y refinerías, para verificar la calidad del combustible.
El control comprende no solo la calidad, sino también la cantidad y precio al que se vende a los usuarios. En cuanto a la cantidad, Ortiz dijo que se cuenta con un contrastador de medida para que el galón se comercialice a un precio justo. Respecto a la calidad, aseguró que hay unidades zonales donde se toman cerca de 100 muestras de combustible a la semana para analizar el octanaje.
Ortiz indicó que durante 2022 se han determinado apenas 6 muestras que no cumplen con la norma y que de existir una diferencia en el octanaje, se levanta expedientes administrativos que tienen sanciones económicas.
#MónicaOrtiz: «Personal de la @ARC_EnergiaEc hace permanente control de calidad. Se analizan cerca de cien muestras semanales y de existir una diferencia en el octanage, levantamos expediente administrativo y se establecen sanciones»
📻 98.1 FM ➡️ https://t.co/Crat2zIIb2 pic.twitter.com/376Yk4YXCh
— NotiMundo (@notimundoec) April 21, 2022
Detalló que entre las sanciones para quienes incumplan la norma está el pago de 25 salarios básicos unificados (SBU), la primera vez. La segunda, 100 SBU; la tercera, 200 SBU; y si se vuelve a infringir se procede a clausurar la estación de servicio.
Ortiz reconoció que existe una preocupación frente a la calidad, por lo que existe la disposición de que se mejore la calidad del combustible. «La presencia de azufre en la gasolina es un tema de preocupación, pero vamos a tener buenas noticias para finales de este semestre», apuntó. «Lo que se aspira es bajar la cantidad, para lograr combustibles Euro 5», puntualizó.
Escucha la entrevista completa: