Fabián Terán, presidente de la Unión de Educadores Municipales, señaló que cerca de 1200 docentes de la capital se ven afectados por la falta de compromiso de las autoridades locales, pues no han cumplido con los requerimientos de este gremio, referentes, entre otras cosas, a equiparación salarial y capacitaciones.

colegios_andes
Imagen referencial. Créditos: Agencia Andes

En Notimundo al Día, Fabián Terán, presidente de la Unión de Educadores Municipales, manifestó que durante los dos años de pandemia por el Covid 19 pusieron todos sus esfuerzos para mantener la calidad que ha caracterizado a la educación en la capital, pero que no han recibido reconocimientos ni incentivos para continuar con su labor.

Terán indicó que, de su propio dinero, los maestros invirtieron en mantenimiento de equipos informáticos y pago de energía para poder continuar con la gestión educativa. Además, criticó que desde 2018 no se da una recategorización y desde 2011 no hay ascensos para los docentes, lo que ha causado el malestar de este sector.

Informó que en octubre de 2021 mantuvieron una reunión con la Secretaría de Educación de Quito, pero 6 meses después no se han cumplido los puntos acordados en la cita, referentes a los temas que reclaman.

Terán explicó que para que se dé la equiparación salarial, el Municipio de Quito necesita aproximadamente USD 4 millones al año, y al contar con los fondos disponibles «eso debe ir para los docentes». Anunció que se han mantenido conversaciones con universidades para establecer convenios y que de esa forma se puedan capacitar, pero hizo un llamado para que las autoridades locales cumplan con los ofrecimientos y la educación municipal pueda continuar siendo un referente a nivel nacional.

Acotó también que se mantendrán en vigilia y no descarta movilizaciones para que se haga seguimiento a los puntos acordados y que puedan beneficiar a este sector de la sociedad.

Escucha la entrevista completa: