En NotiMundo a la Carta, Marco Flores, secretario ejecutivo del Foro de Economía y Finanzas Públicas, explicó que la eliminación del subsidio a los combustibles tuvo que ser acompañada de compensaciones a los sectores pobres, como la reducción del IVA.

marco-flores
NotiMundo - Derechos Reservados

Dentro de las medidas económicas del Gobierno, se encontraba la liberación de los precios de la gasolina extra y el diésel, implementada con el Decreto Ejecutivo 883; sin embargo, 11 días de manifestaciones a nivel nacional, hicieron que se dé marcha atrás a esta resolución.

Lee también: El Estado no previó los costos políticos de la eliminación del subsidio

Marco Flores, secretario ejecutivo del Foro de Economía y Finanzas Públicas, comentó que el verdadero problema de la eliminación de los subsidios no es el incremento de la tarifa del transporte público, sino que “golpea a la gente más pobre” que, en Ecuador, representa el 39% de la población total; es decir, alrededor de 7 millones de personas.

Por este motivo, según Flores, esta medida tuvo que venir acompañada de compensaciones que beneficien al sector más pobre y, al mismo tiempo, dinamicen la economía; como la reducción del impuesto al valor agregado (IVA) en dos puntos.

Sin embargo, enfatizó el Secretario Ejecutivo, el Gobierno acompañó el anuncio del paquete de medidas y reformas legales con una narrativa equívoca, como la que aseguraba que los subsidios se eliminaban para mantener la dolarización. “Hablar de que la dolarización esta en riesgo es absolutamente faslo. A nombre del Foro de Economía, puedo garantizar que la dolarización no está, ni ha estado, en peligro”, subrayó Flores.

Escucha la entrevista aquí: