En Notimundo al Día, José Ruales, ministro de Salud Pública, destacó que se desde el inicio de su gestión se ha trabajado para reforzar el acceso a los medicamentos y tratamientos integrales para pacientes con enfermedades raras y catastróficas, de modo que las medicinas que eran difíciles de encontrar para enfermos de hemofilia, por ejemplo, ahora forman parte del Cuadro Nacional de Medicamentos Básicos.
Ruales reconoció que uno de los principales problemas con que se encontró fue que la mayor parte de medicamentos de los pacientes con enfermedades raras debían conseguirse por medio de una demanda judicial o a través de las redes sociales. Para solventar estos inconvenientes, dijo, se lleva adelante un registro a nivel nacional de todos quienes padecen estas enfermedades, que al momento supera los 400 inscritos, para conocer los detalles y en base a eso definir el protocolo de tratamiento, centros de salud donde van a atenderse y el financiamiento de los medicamentos.
Ruales precisó que una vez que los medicamentos forman parte del Cuadro Nacional, las empresas farmacéuticas pueden importarlos y comercializarlos, algo que no ocurría anteriormente. Ahora, al estar subidos al catálogo electrónico, las medicinas podrán ser distribuidas en 15 días, lo que en la actualidad toma de 3 a 6 meses.
Respecto del plan «Medicina Cerca», con el cual se externalizó la entrega de medicamentos, Ruales informó que está operativo en los hospitales que iniciaron en la fase 1 y 2. Una vez que se han hecho revisiones y ajustes, se incrementarán las casas de salud que forman parte del mismo, en una tercera fase. Destacó que al momento existen 2 mecanismos de compra, por catálogo, donde se ha logrado un ahorro del 48% en relación al precio referencial, y de forma regular.
Anunció que hasta el 25 de noviembre se incorporarán 7 nuevos hospitales en Quito, Riobamba, Carchi, Loja, Napo y Guayas al plan «Medicina Cerca», y que hasta febrero de 2023 se completarán 90 hospitales y casas de salud tipo C.
Mira la entrevista aquí:
Escucha la entrevista aquí: