Delegados del Ejecutivo y de las tres organizaciones indígenas que suscribieron el acta por la paz que puso fin al paro de junio de 2022 se reunieron para delimitar la hoja de ruta para la implementación de los acuerdos alcanzados en las mesas temáticas. En Notimundo al Día, Mariana Yumbay, asesora técnica de la Conaie, descartó que el movimiento prepare nuevas movilizaciones, pues la prioridad al momento es culminar el plan, donde "hay bastante posibilidad de avanzar".

Foto: Ministerio de Gobierno

En Notimundo al Día, Mariana Yumbay, asesora técnica de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), destacó que durante la reinstalación de la mesa técnica de seguimiento entre delegados del Ejecutivo y del movimiento indígena (Feine, Fenocin y Conaie), se trabajó para avanzar en el plan de implementación de los acuerdos, que se espera tenerlo listo hasta el jueves 10 o máximo hasta el viernes 11 de noviembre.

Precisó que este plan contiene el detalle de los acuerdos, las acciones concretas que deben realizarse por parte de los responsables, medios de verificación y plazos para el cumplimiento. Por otro lado, criticó que hay consensos que ya deberían haberse cumplido, «como la asignación de recursos y la condonación de deudas en la banca pública», por lo que se hace urgente la finalización de la hoja de ruta que se encuentra en elaboración. No obstante, reconoció que la dinámica de trabajo que se mantuvo en la sesión del 08 de noviembre demostró que hay buena posibilidad de avanzar en el tema.

Frente al anuncio de nuevas movilizaciones, por parte de la Fenocin, Yumbay descartó que la Conaie esté preparando marchas o que vaya a plegar a las posibles convocatorias, pues reconoció que la prioridad al momento es concluir el trabajo actual, donde se detallarán los tiempos exactos para su cumplimiento. «Eso nos va a permitir entregar a las bases y que sean ellas quienes tomen las decisiones de qué hacer en caso de que no se cumplan», apuntó. Además, añadió que no pueden anticiparse a tomar resoluciones antes de que se finalice el documento y el cumplimiento de los acuerdos.

Asimismo, detalló que entre los puntos que serán más difíciles de implementar, debido a su complejidad, está la focalización del subsidio a los combustibles y la educación intercultural bilingüe. «Todo ya depende del Gobierno, de asumir con responsabilidad el cumplimiento de cada uno de los acuerdos», añadió la dirigente.

Recordó que los diálogos con el Ejecutivo se dieron a partir de las movilizaciones de junio de 2022, y «no por su propia iniciativa», y rechazó que en temas como el control de precios, «no se ha avanzado». El 18 de noviembre se entregará toda la información a las bases, dijo Yumbay.

Mira la entrevista aquí: 

Escucha la entrevista aquí: