La jueza de Garantías Penales de Pichincha, Yadira Proaño, negó el recurso de caución al ciudadano sueco acusado de ‘piratería’ informática, Ola Bini; por lo que tendrá que continuar en prisión preventiva. Por este motivo, el abogado defensor de Bini, aseguró que esta decisión es ilegal y demuestra el «abuso del poder punitivo del Estado».
Charry explicó que existen ciertas causales para que se niegue el pedido de libertad bajo fianza; por ejemplo, no se puede dar el recurso de caución cuando la víctima del supuesto delito es una mujer o miembro del núcleo cercano del acusado o, además, cuando la pena máxima del delito es mayor a cinco años.
«En el caso de Ola Bini no existe ninguna de estas causales, por lo que negar este recurso, que es un derecho de las personas en prisión preventiva, es ilegal», afirmó el abogado.
#JoséCharry: «La decisión de la justicia con mi defendido no tiene fundamento, se debía aprobar la medida de libertad bajo fianza.» #OlaBini #NotiMundoalaCarta pic.twitter.com/YwKIMUEDK8
— NotiMundo (@notimundoec) 30 de mayo de 2019
Charry, también, expresó que su defendido se encuentra aprisionado hace ya 50 días, en los cuales aún no se ha identificado qué crimen cometió, cómo sucedió, cuándo se dio el delito, entre otras preguntas claves para poder ser acusado.
#JoséCharry: «#Fiscalía debe moverse primero con investigación y luego con la prisión preventiva.» #OlaBini #NotiMundoalaCarta pic.twitter.com/64jFH2ltUm
— NotiMundo (@notimundoec) 30 de mayo de 2019
Escucha la entrevista aquí: