Carrillo afirmó que no hay un sistema porque no hay garantía de respetar los procesos lo cual provoca hacinamiento y corrupción al interior de las cárceles.
En exclusiva, informó que la Policía separó, este viernes, a 92 personas con quienes no ha funcionado la rehabilitación penitenciaria y son de máxima seguridad. Estas personas, permanecerán en una zona en donde tendrán un control por parte de altos mandos de la Policía Nacional. El trabajo de la Institución, dijo Carrillo será organizar y ordenar los centros de rehabilitación del Ecuador.
#PatricioCarrillo: «Hay que separar a los reclusos por su conducta. Se han identificado a 92 personas líderes de grupos delictivos.» #Cárceles @PoliciaEcuador pic.twitter.com/0zDetQ4hjK
— NotiMundo (@notimundoec) 31 de mayo de 2019
El problema en cárceles, según el Director de Operaciones de la Policía, no es nuevo y necesita una respuesta firme del Estado ecuatoriano. Por ejemplo en Cotopaxi, Cuenca y Guayaquil ya se definió las áreas de máxima seguridad que serán controladas por la Policía Nacional, que está presente en la Penitenciaria del Litoral desde el 2014.
#PatricioCarrillo: «En el caso de la cárceles la seguridad debe ir desde dentro hacia el exterior.» #CárcelesEcuador @PoliciaEcuador pic.twitter.com/kjPemdCxJ4
— NotiMundo (@notimundoec) 1 de junio de 2019
26 centros del país tendrían hacinamiento carcelario por lo que se ha movilizado a 2 600 uniformados para reforzar y pacificar los centros. Cuatro de ellos tienen prioridad: Latacunga-Cotopaxi, Penitenciaria de Guayaquil, Turi- Cuenca y El Rodeo en Manabí.
Escucha la entrevista aquí: