En la actualidad, el sistema penitenciario se encuentra atravesando una grave crisis, debido a que se presenta un alto índice de hacinamiento del 40%. Según el abogado experto en Derecho Penal, Nicolás Salas, el resto de problemas que atraviesa este sistema, como la violencia o el contrabando, nacen de esta aglomeración de personas privadas de la libertad (PPL) en una infraestructura que ya no la puede soportar.
«Los centros de rehabilitación están diseñados para acoger a 27 mil internos; sin embargo, tenemos 40 mil PPL en el sistema penitenciario. Y de la población total carcelaria, estamos hablando de que aproximadamente el 34% no tienen sentencia«, afirmó Salas.
.@Nicolas_Salas_1: »Se ha triplicado la cantidad de personas privadas de la libertad, muchas de ellas, sin sentencia.» #CárcelesEcuador #NotiMundoalaCarta pic.twitter.com/wMNCJSorY0
— NotiMundo (@notimundoec) 4 de junio de 2019
Según el experto, los altos niveles de hacinamiento penitenciario en el Ecuador se deben precisamente a que existe «un abuso comprobado» de la prisión preventiva. De hecho, Salas afirma que según la normativa «represiva» de la Ley, los jueces de garantías penales deciden tomar esta medida «sin tener argumentos que lo respalden».
«Existen medidas alternas a la prisión preventiva que no se están usando en el país y que podrían ser mucho más eficientes, como la presentación en la corte o el grillete electrónico. Por eso, lo que se necesita es que se refuerce el acompañamiento en estas medidas, no que se dé más prisión preventiva«, comentó Salas.
Escucha la entrevista aquí: