La etapa de transición que se viabilizó mediante la Consulta Popular de febrero del 2018 terminó oficialmente. La tarde de ayer, martes 11 de junio, el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio (Cpccs-t) cerró su mandato.
Lee también: El Consejo de Participación Ciudadana Transitorio cerró su mandato extraordinario
Este proceso se dio días después de que el Comité de Reinstitucionalización Nacional anunciara que planteará una posible consulta popular para eliminar el CPCCS. En este contexto, Enrique Ayala Mora, catedrático y miembro de dicho Comité, aseguró que, independientemente de los Consejeros que la conformen, esta institución atenta contra el sistema democrático del país.
De hecho, según Ayala Mora, este Consejo es «un invento del chavísmo que fracasó en Venezuela y está fracasando aquí», porque niega la participación ciudadana real.
«La participación ciudadana debe darse, en un estado democrático, a través de las organizaciones de la sociedad civil, como los sindicatos, no mediante miembros que fueron elegidos con menos del 7% del padrón electoral», enfatizó el catedrático.
.@EAyalaMora: «El presidente cometió el error de no preguntar sobre la eliminación del Consejo y planteó la opción de que fueran electos por la ciudadanía.» #CPCCS #NotiMundoEstelar
— NotiMundo (@notimundoec) 11 de junio de 2019
Para Ayala Mora, es necesario que la participación ciudadana se demuestre a través de la conformación de una Cámara Alta de miembros de subscripción nacional que tengan representación en el Legislativo. «Estos Legisladores podrían hacer la nominación de posibles funcionarios públicos, pero dando a conocer sus carpetas», agregó.
Escucha la entrevista aquí: