Se cerró el 2015 con el anuncio de ciertas estrategias que el Gobierno puso sobre el tapete para que Ecuador y los sectores, que son pilares de su economía, puedan enfrentar con entereza un 2016 difícil.
Si bien las cifras reflejan un escenario negativo que responde -lo que todo mundo sabe- a la drástica caída del precio del petróleo y a la revalorización del dólar frente a otras monedas, las alternativas del Ejecutivo señalan una luz.
¿Cómo terminó el año pasado? Según datos del Banco Central, publicados el 31 de diciembre, sobre las cuentas nacionales durante el tercer trimestre de 2015, la economía registró una contracción de 0,8%, frente al mismo período de 2014. Los valores son negativos en diversos frentes.
El gasto del Gobierno se redujo un 1,4%; la formación bruta de capital fijo (es decir, la inversión en construcción y en maquinaria y equipo), 3,2%; y el consumo de los hogares, que explica casi las dos terceras partes del PIB, cayó 1,4% (la primera disminución en ocho años).
Lo positivo, un crecimiento del 1% en las exportaciones y un desplome significativo de 7,8% en las importaciones. La demanda interna (problemas de economía doméstica) cayó 3,4%.
Frente a ello, el boletín Cordes Opina aclara: “Pese a que los resultados del tercer trimestre reflejan claramente el deterioro que muestra la economía en su conjunto desde 2014, el BCE no expuso que el PIB registró un crecimiento acumulado en los tres trimestres de 2015 de 1,1%, respecto a igual período del año anterior. Este resultado es consistente con la previsión de crecimiento de la economía ecuatoriana de 0,4% en 2015”.
También afirma que: “El presupuesto fiscal para este año contempla un crecimiento económico de 1%, que a la luz de los resultados del tercer trimestre de 2015 y de los que, según las proyecciones oficiales, se habrían registrado en el cuarto, luce cada vez más difícil de alcanzar”.
Ecuador registrará un crecimiento económico del 0,4% al finalizar 2015, así lo estimó en meses pasados la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). La cifra es similar a la prevista por el Ejecutivo en septiembre. “En 2015, el producto interno bruto (PIB) de América Latina y el Caribe se contrajo un 0,4%, lo que se significó una reducción del 1,5% del PIB por habitante de la región. Este resultado corresponde a la tasa de expansión más baja registrada desde 2009. Para 2016, la proyección de crecimiento de Ecuador es del 0,3%”.
A continuación, NotiMundo detalla estrategias que ayudan a paliar el panorama detallado.
1.- Las Alianzas Público Privadas (APP) cuyo objetivo fue “establecer incentivos para la ejecución de proyectos bajo la modalidad de asociación público-privada y los lineamientos e institucionalidad para su aplicación”.
El pasado 27 de octubre se aprobó en el pleno de la Asamblea la ‘Ley Orgánica de incentivos para Asociaciones Público-Privadas y la Inversión Extranjera’. El 18 de noviembre, el Presidente de la República lo vetó parcialmente con 10 modificaciones. Y el 15 de diciembre con 89 votos a favor, la Asamblea Nacional se allanó al veto presidencial y la aprobó.
Entre los incentivos que recibirán los empresarios con las APP están: exenciones al impuesto a la renta, al impuesto a la salida de divisas, a los tributos al comercio exterior y más beneficios previstos en la Ley de Régimen Tributario Interno.
Las APP establecen la creación del Comité Interinstitucional de Asociaciones Público-Privadas. Y el Consejo Sectorial de la Producción, dentro del plazo de 30 días, contados a partir de la publicación en el Registro Oficial, conformará el Subconsejo para las Asociaciones Público-Privadas como parte del Consejo Consultivo de Desarrollo Productivo.
Según una publicación de la Agencia de Noticias Andes, los próximos tres años, el Gobierno prevé ejecutar bajo esta modalidad 576 millones de dólares en infraestructura portuaria, 1,737 millones en vialidad y 831 millones en vivienda social.
2.- Esta estrategia que se publicó, faltando días para que termine 2015, fue un nuevo anuncio del Presidente de la República. Las empresas que contraten más personal durante 2016 y que sus trabajadores duren en el puesto, al menos, seis meses, tendrán el 100% de deducción adicional de aportaciones a la seguridad social, la exoneración del pago de anticipo de impuesto a la renta y, en casos excepcionales, una diferenciación arancelaria para las importaciones.
En el sector laboral, el funcionario indicó que se analizan formas de contratos más flexibles para el sector de la construcción, agropecuario y transporte. Otro de los incentivos para los empresarios es que se permitirá refinanciar las deudas que mantienen las empresas con el IESS con tasas preferenciales del 8,8% y otros convenios con el Estado.
3.- Los acuerdos comerciales con la Unión Europea (UE). De igual forma, en las últimas semanas de 2015 el presidente Rafael Correa definió estrategias. Obtuvo el apoyo de los presidentes de Colombia y Perú al mantener reuniones bilaterales con Juan Manuel Santos y Ollanta Humala.
Las estimaciones del Ministerio de Comercio Exterior son que el acuerdo podría concretarse en la segunda mitad del 2016. Ecuador pasaría a formar parte de manera provisional hasta el 31 de diciembre, cuando concluyen las preferencias arancelarias otorgadas por la UE.
La Cartera de Estado también informó que la UE ocupa el primer lugar como destino de las exportaciones ecuatorianas no petroleras con 2.981 millones de dólares en 2014 y 2.109 millones de dólares en 2015 (dato publicado el 18 de diciembre pasado).
4.- La eliminación paulatina de las sobretasas arancelarias, las cuales entraron en vigencia el 11 de marzo de 2015. A un total de 2.961 partidas se le incrementó una sobretasa entre 5% y 45%. El objetivo fue equilibrar la balanza de pagos. La medida duraría 15 meses.
Por tanto, desde inicios de 2016 empieza el proceso de eliminación. El proceso a seguir es: en enero, reducir el 5% a los artículos que se aplicó una salvaguardia del 45%. A los productos a los que se aplicó tasas del 15%, 25% y 40%, la eliminación será progresiva (1/3 mensual hasta llegar a 0%).
Esto último significa que los productos que hoy tienen una sobretasa del 15%, bajarán al 10% en abril, y al 5% en mayo, para quedar sin salvaguardia en junio. Los productos con el 25% de salvaguardia, mantienen una disminución que quedará en el 16,7% en abril, y 8,3% en mayo. Y las subpartidas con el 40%, se reducirán hasta quedar en 26,7% en abril, y en 13,3% en mayo.
5.- La inversión en minería que se tiene prevista ante la posibilidad de que el precio del crudo continúe a la baja. Se anunció inversiones de cerca de 600 millones dólares (2016). Los recursos vendrán de las mineras privadas de China, Ecuacorriente y Junefield; de Suecia-Canadá, Lundin; y de Chile, Codelco.
Punto de Vista
Hugo Villacrés
Analista Económico. Catedrático universitario, Universidad Católica y Universidad de las Américas
Para tomar alternativas frente a la crisis primero se debe tomar en cuenta el contexto internacional. En este ya hay voces desde las diferentes tendencias económicas que expresan lo que se debería hacer.
Por ejemplo, Joseph Stiglitz (economista y profesor estadounidense) indicó que 2016 será un año en donde el esfuerzo que puede hacer el sector público va a ser importante, con políticas contra cíclicas.
De otro lado, está Xavier Sala i Martín (economista estadounidense de origen español. Articulista, catedrático de economía en la Universidad de Columbia y asesor de World Economic Forum), quien dijo que el problema internacional es complejo debido a que las tasas de interés han llegado a niveles muy bajos y no pueden reducirse más como para generar liquidez para la economía.
Tampoco se debe olvidar que Ecuador tiene como uno de sus elementos principales la evolución del precio de los commodities para la elaboración de sus ingresos. Se destaca un mal inicio en los costos del petróleo, el cual bordea los valores más bajos de los últimos 7 años.
Con este contexto se sabe que el Ecuador tendrá un año donde se debe hacer ajustes. Incluso el Gobierno habló sobre que una de las variables de ajuste, en momentos de crisis, era la inversión. Y parece que sería la alternativa, pues han disminuido el presupuesto de 35 mil millones de dólares a 29 mil millones de dólares. Aquí se refleja reducciones en gasto corriente como en los subsidios.
Si baja la inversión aumentará el desempleo. En este contexto aparecen las APP como una herramienta para que las empresas públicas y privadas puedan consolidar los puestos de trabajo. Esto último va relacionado también con la posibilidad de consumo interno existente.
Algo positivo que rescatar fue que en diciembre pasado el Ejecutivo canceló los Bonos Global 2015. Esto es un indicador para los mercados internacionales de que el país está cumpliendo con sus obligaciones. Hay que buscar el financista adecuado, quién, a qué plazo, y con qué tasa de interés, podría prestar.
Para interpretar la economía en conjunto se tiene tres grandes grupos: el sector público, privado y externo. En el primero, ya hemos expuesto detalles líneas anteriores. Dependerá del acceso al crédito y de variables exógenas (petróleo) que permitirá cumplir con todas las obligaciones adquiridas y generar políticas contra cíclicas.
En el segundo, también se generan expectativas sobre cómo será el funcionamiento de la economía. Por ejemplo, los incentivos a través de la renegociación de las dudas con el IESS, las APP, etc. Hay alternativas por parte del Gobierno para dinamizar su producción, evitar despidos, y generar un entorno amigable para ‘fumar la pipa de la paz’ y canalizar una mejor actuación de este sector en 2016.
En el tercero, están las salvaguardias. Aquí el Ecuador refleja a los países que está cumpliendo con lo ofrecido. Esto es un motor de impulso para acuerdos internacionales como con la UE. Para el sector externo es importante que el país tenga un saldo positivo en balanza comercial, o lo menos negativo posible. Y un saldo favorable en la cuenta de capitales.
Nadie está preparado para un año con problemas a nivel internacional. Hay voces validas que tomar en cuenta, como cuando plantean la generación de políticas contra cíclicas. El Ecuador ya lo está haciendo.
Si son suficientes o no lo dirá el tiempo, ya que poco a poco se desarrollarán más herramientas para enfrentar distintos escenarios. Hay factores impredecibles como el fenómeno de El Niño, el período electoral durante el segundo semestre de 2016, etc. Todo va a depender de cuáles son los mecanismos que se vayan abriendo y de cómo se vayan a utilizar. El país se está encaminando por el rumbo correcto, pero este rumbo puede tener cambios.